TESIS DOCTORAL DE VIVIANA ZENOBI
A continuación se reproduce el RESUMEN de la Tesis doctoral de la profesora argentina de la Universidad de Luján: Viviana ZENOBI. Cualquier consulta se puede realizar a través de los comentarios de esta entrada o a través de la dirección postal del Geoforo (geoforo@gmail.com) como se puede consultar en la sección COLABORA.
Innovación en la enseñanza de la Geografía
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Innovación en la enseñanza de la Geografía
11/2012 - Pedagogía. "Los profesores de Geografía, la innovación de la Enseñanza y su profesionalización: El
lugar de los materiales curriculares"
La tesis doctoral de Viviana Zenobi, leída en el Departamento de Didáctica de
la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales de la UAB, pretende conocer cuál es el papel de determinados
materiales que se utilizan en la enseñanza de la Geografía en la elaboración de propuestas innovadoras dentro de
los currículos de esta materia. Además, también quiere ayudar a los organismos de gestión en la toma de decisiones
sobre la producción de estos materiales mejorando así la formación de los profesores e incentivando esta innovación.
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En Argentina, desde la década de los 90 se están desarrollando cambios y reformas educativas en todas las jurisdicciones con
diverso grado y características. Estos cambios curriculares son apoyados con la producción de materiales educativos tanto por
los organismos de gestión política como por las editoriales.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre los años 2005 y 2008, las integrantes del equipo de Geografía para el
Nivel Medio de la Dirección de Curricula elaboramos cuatro materiales que integran la colección "Aportes para la enseñanza.
Nivel Medio. Geografía". Ellos son: "Problemáticas ambientales a diferentes escalas", "Relaciones entre Estados: el caso de
las plantas de celulosa en Fray Bentos", "Viejos y nuevos conceptos para el estudio de los espacios rurales" e "InnovacionesEsta producción fue pensada desde un marco de formación docente continua ya
tecnológicas en la producción agropecuaria".
que constituye una propuesta abierta y altamente flexible dado que sus propósitos finales son favorecer el diálogo con y entre
los profesores acerca de qué significa enseñar Geografía hoy, en nuestras escuelas y con nuestros alumnos reales y a la vez,
incentivar el trabajo colaborativo en los procesos innovadores que los docentes producen a diario en las aulas y los que se
piensan en los ámbitos de la gestión educativa.
Esta investigación educativa enrolada dentro de las perspectivas interpretativa y crítica y que se apoya en los aportes del
enfoque biográfico-narrativo, surge de la formulación de varias preguntas pero también de la necesidad de confirmar y validar
algunas ideas puestas en juego en la elaboración de los materiales y también, en la planificación de un dispositivo original
de trabajo colaborativo entre profesores de Geografía. Las preguntas que han guiado el desarrollo de este estudio son las
siguientes:
- ¿A partir de qué criterios los profesores de Geografía seleccionan materiales para la planificación y el desarrollo de sus
clases?
- ¿Qué tipo de prácticas de enseñanza elaboran a partir de ellos o inspirados por ellos?
- ¿Qué cambios han promovido en sus prácticas y en su pensamiento?
- ¿Podemos considerar que los dispositivos -materiales e instancias de trabajo conjunto- colaboran con la formación docente y
a la vez, estimulan y fortalecen su profesionalización?
Los materiales por si mismos no son suficientes para impulsar prácticas innovadoras de enseñanza de contenidos geográficos
por tal motivo, para esta investigación se organizó un dispositivo -el seminario interno- que fue concebido como un espacio
de socialización y reflexión sobre prácticas docentes que a su vez, debía favorecer la formación permanente y el desarrollo
profesional de los profesores de Geografía.
Los objetivos de esta investigación son los siguientes:
- Profundizar el conocimiento de los criterios puestos en juego por los profesores de geografía cuando seleccionan materiales
elaborados fuera de la escuela.
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- Conocer e interpretar el tipo de prácticas elaboradas por los docentes a partir de ellos.
- Comprender y analizar de qué manera los nuevos materiales y las situaciones y dispositivos de formación permanente
intervienen en las decisiones didácticas que asumen los profesores.
- Evaluar dispositivos y situaciones de encuentro, de diálogo, de intercambio entre docentes y técnicos pensados para la
articulación de conocimientos específicos, de socialización y evaluación de prácticas de enseñanza planificadas a partir de los
materiales objeto de este trabajo.
- Analizar y evaluar de qué modo nuevos materiales y un dispositivo de formación permanente influyen en el desarrollo
profesional de profesores de Geografía.
En síntesis, esta investigación pretende aportar al conocimiento, comprensión e interpretación del lugar que ocupan
determinados materiales curriculares en la elaboración de innovadoras propuestas de enseñanza de contenidos geográficos y
en el desarrollo profesional de los profesores. A la vez, espera contribuir con los organismos de gestión educativa en la toma
de decisiones en temáticas referidas a la producción y difusión de materiales y al desarrollo de dispositivos que apunten al
desarrollo profesional de los docentes.
Viviana Zenobi
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
Tesis doctoral: "Los profesores de Geografía, la innovación de la enseñanza y su profesionalización: el lugar de los materiales
curriculares" de Viviana Zenobi, dirigida por Joan Pagès Blanch.
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