DURÁN, Diana. (2015) “Difusión de las
innovaciones en la Educación Geográfica”. Lugar Editorial, Buenos Aires.
Las ideas
y propuestas de este libro se sustentan en la experiencia docente, la actividad
de la producción de materiales educativos para alumnos y profesores y la
investigación y la enseñanza tanto en el nivel secundario como en el nivel
superior en la Argentina de la autora, la Dra. Diana Durán.
Se trata
de un ensayo basado en la tesis doctoral “Difusión de las innovaciones en el
nivel secundario de la educación geográfica argentina”, defendida en mayo de
2012 en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del
Salvador dirigida por el Dr. Jorge A. Pickenhayn.
En el
libro se plantea la cuestión de la innovación, el cambio, la evolución continua
que es constitutiva de la enseñanza de la geografía en un mundo también en
permanente transformación en todas las dimensiones espaciales, ambientales y
regionales que incumben a los saberes geográficos.
El marco
teórico de la investigación supone la confluencia de vertientes complejas de la
teoría de la innovación, en sentido amplio y de la innovaciones educativas, en
sentido estricto, y para darle un cariz eminentemente geográfico, se relaciona,
además, con la difusión espacial de las innovaciones. Para ello, se bucea en
los fundamentos de todas estas especulaciones y para ligarlas al valor
formativo de la geografía, a la gestión educativa y, especialmente, a la labor
de los profesores de geografía, que constituye el core del
trabajo.
De esta
manera, se incluyen tres temas sustantivos. El primero, referido a las
cuestiones teóricas que fundamentan todos los temas y problemas que se
abordaron en la tesis. El segundo alude a los procesos de innovación exógenos
procedentes de las gestiones educativas propuestas por la Ley Federal de
Educación y, a posteriori, a través la Ley de Educación Nacional en la Argentina.
La tercera cuestión son las innovaciones endógenas llevadas a cabo por los
profesores de geografía según sus contextos espaciales, quienes tienen en sus
manos la educación geográfica en el nivel secundario de la Argentina.
El
objetivo general del libro es explicitar la naturaleza educativa, en términos
de concepciones epistemológicas y prácticas docentes, de las innovaciones en la
educación geográfica, según la perspectiva de los docentes y otros actores
sociales, como las instituciones educativas nacionales, los geógrafos
profesionales, los expertos en educación, los capacitadores, entre otros.
Entre los
objetivos específicos se destacan: identificar las características y
modalidades de las innovaciones en la educación geográfica como procesos educativos
que integran la difusión espacial; identificar y explicar la naturaleza de la
propagación espacial de las innovaciones en la educación geográfica argentina
según los distintos tipos; distinguir e interpretar los factores que
obstaculizan la difusión de las innovaciones en la educación geográfica y
proponer alternativas de solución a los problemas que limitan la difusión de
las innovaciones curriculares en la educación geográfica.
El libro
incluye cuatro capítulos. El primero aborda las cuestiones epistemológicas
sustantivas que permiten avanzar en el análisis de las innovaciones sobre el
marco teórico que brinda la teoría de la innovación, en general; de la
innovación educativa, en particular, y de la difusión espacial de las
innovaciones para proveer de un sustento geográfico a todo el trabajo.
El segundo
capítulo incluye el análisis pormenorizado de la difusión de las innovaciones
de tipo exógeno en nuestro país durante el período 1993-2006 para analizar su
carácter restrictivo o promotor de la inclusión de cambios en la enseñanza de
la geografía en la Argentina.
El tercer
capítulo se centra en las innovaciones endógenas que surgen de los sujetos
sociales como los docentes, que son los promotores del cambio genuino en el
sistema educativo según los resultados del trabajo de tesis.
El cuarto
y último capítulo incluye las conclusiones y recomendaciones resultantes de los
planteos efectuados en la tesis.
Como expresa el Dr. Xosé Manuel
Souto González en el primer prólogo: “Sin
duda el trabajo tiene un doble valor. Por una parte, encierra una explicación
de los cambios habidos en el sistema escolar en la Argentina, lo que nos
permitirá explicar mejor sus transformaciones. Por otra, nos avanza un marco
teórico respaldado en evidencias empíricas que nos permitirá contrastar sus
resultados con los que puedan aparecer en otros lugares”.
El Dr. Jorge A. Pickenhayn, en
el segundo prólogo denota que la obra “conjuga
la relación tiempo-espacio en una profunda meditación referida a la docencia,
el aspecto que más preocupa a la geografía argentina actual. Es que la
educación, afectada sistemáticamente por embates de un proyecto pedagógico
posmoderno, es uno de los problemas centrales de esta ciencia también en
Latinoamérica y el mundo.”
El objetivo general del libro
es explicitar la naturaleza educativa, en términos de concepciones
epistemológicas y prácticas docentes, de las innovaciones que se practican en la
educación geográfica, según la perspectiva de los docentes y otros actores
sociales. Además aporta propuestas a la tarea de enseñar Geografía en términos
de la formación ciudadana y la construcción de la competencia espacial y socio
ambiental de los alumnos, como saberes complejos que les permitirán convivir en
un territorio compartido y en un lugar identitario.
Esta obra servirá para mejorar
la calidad de la educación geográfica en la medida en que promueva el debate de
su estado en la Argentina, parangonable con otros países de América Latina y
España.
CV
Licenciada (1980) y doctora (2012) en
Geografía de la Universidad del Salvador. Postgrado en Política, Derecho,
Economía, Administración e Instituciones Ambientales, Comunidad Económica
Europea, PNUMA, Fundación FARN y Asociación de Derecho Ambiental Español
(1993). Postítulo Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación (2014).
Ha sido investigadora CONICET y profesora de
la Universidad del Salvador, consultora
y coordinadora de la disciplina geográfica del Ministerio de Educación y coordinadora
de proyectos de la Fundación Educambiente.
Actualmente es especialista en educación
ambiental de Ecoportal.net y miembro del Directorio del Geoforo Iberoamericano. Educación, Geografía y Sociedad (http://www.geoforo.blogspot.com) Asimismo es profesora
de nivel superior en los institutos de formación docente N° 79 y N° 159 de la
ciudad de Punta Alta, y capacitadora del Equipo Técnico Regional en Geografía de la
provincia de Buenos Aires.
Ha escrito más de 30 libros para la
capacitación docente y más de un centenar de artículos científicos y de
divulgación. Se destacan: Convivir en la
Tierra, en coautoría con Albina Lara, 1992. Lugar Editorial; Enseñar e Investigar con Sistemas de
Educación Geográfica, en coautoría con Gustavo Buzai, 1998, Troquel; La Argentina Ambiental (Coord.) 1998,
Lugar Editorial; Argentina. Mitos y
Realidades, en coautoría con Albina Lara y Celia Daguerre, 1992, Lugar
Editorial; El Crepúsculo de la Buena
Tierra. Raíces geográficas de la Educación Ambiental, 2000, Lugar
Editorial; Escuela, Ambiente y Comunidad.
Manual de Capacitación Docente, 2000,
Ministerio de Educación. Fundación Educambiente; Educación Geográfica. Cambios y Continuidades, 2005, Lugar
Editorial; 100 ideas para la práctica de
la Educación Ambiental, 2008, Troquel. Proyectos
ambientales y sustentabilidad. 2012. Lugar Editorial.
Ha dictado más de 200 cursos y conferencias
en la Argentina y América Latina durante 30 años de labor como geógrafa y
educadora.
Desde 2007
desarrolla un blog llamado Geoperspectivas – Geografía y Educación (http://geoperspectivas.blogspot.com) que es
consultado por los profesores y alumnos interesados en la disciplina. Ese
trabajo le ha valido el Premio
UBA 2012 (Mención edublogs de Aula nivel).
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