martes, 4 de junio de 2019

Una Tesis sobre el aprendizaje deseable del alumnado en problemas sociales

Siguiendo con nuestro propósito de ofrecer a los lectores del Geoforo productos académicos que puedan ser útiles para mejorar la educación del estudio de los problemas sociales, presentamos el resumen, presentación y juicios críticos sobre la Tesis de este profesor valenciano, que combina la docencia universitaria con la de secundaria.

Esta Tesis pretende ofrecer argumentos para guiar un aprendizaje de los procesos históricos que condicionan la comprensión de los fenómenos sociales en la actualidad. Una Tesis que ofrece argumentos al profesorado de la enseñanza básica para organizar una gradación de la complejidad cognitiva en el proceso de aprendizaje. La Tesis se ha presentado en 2016, pero la rescatamos por el valor que tiene para otros docentes Carlos ha podido comprobar la dificultad de llevar a buen puerto lo que se propone en los niveles de máxima complejidad, pero sus argumentos y razonamientos nos permiten disponer de una secuencia de objetivos, que son como los puntos de una utopía móvil: disponer de criterios para que las personas puedan pensar libremente sobre su pasado. Además cumplimos así con el objetivo de pensar localmente para poder actuar globalmente; en este caso, buscando ejemplos semejantes que permitan establecer comparaciones rigurosas.

La Tesis propone una secuencia de aprendizaje histórico a lo largo de la enseñanza básica, que se puede “medir” en el momento de confrontar los diferentes aprendizaje en una prueba externa, como es la Prueba de Acceso a la Universidad. Los indicadores que ha utilizado para conocer la capacidad de argumentación del alumnado que quiere acceder a los estudios universitarios se muestran como un conjunto de parámetros que nos permiten comparar los niveles de maduración del pensamiento histórico en los alumnos y alumnas. 
Sabemos que hacer una Tesis mientras se trabaja es una tarea casi imposible No obstante, a las personas que ha hecho posible la realización de estos estudios les debemos un reconocimiento. Sus tiempos de reclusión con los datos (los exámenes del alumnado en este caso) nos permiten disponer de argumentos para mostrar que en la enseñanza no vale todo, que hay argumentos y teorías que se basan en datos empíricos bien contrastados. Este es el ejemplo de la Tesis que presentamos en los documentos anexos y que puede ser consultada de forma íntegra en el siguiente enlace: http://roderic.uv.es/handle/10550/55502 

En los siguientes enlaces encontramos la síntesis e informes de la tesi así como la presentación utilizada para su defensa:

https://drive.google.com/open?id=10wKo-iMm7E2_so63bn6TXEWL8pFHzQ4g

https://drive.google.com/open?id=1fR7rl13YxwSvAnnIzLAyh-SS9BdXsIM5

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