lunes, 25 de noviembre de 2024

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL SOBRE EL PENSAMIENTO ESPACIAL

  Como en otras ocasiones reproducimos los documentos principales de la defensa pública de la tesis doctoral titulada “Fortalecimiento del pensamiento geo espacial en licenciados de ciencias sociales que incida en la enseñanza de la geografía en escuelas rurales del Tolima (Colombia)”, realizada por Olga Lucía ROMERO CASTRO, que propone fortalecer el pensamiento espacial en docentes en formación y ejercicio. A continuación, aparecen los archivos PDF con el resumen realizado por la doctora, así como su presentación y, finalmente, los informes de los miembros del Tribunal y la dirección colegiada de la Tesis. Con ello queremos seguir siendo coherentes con las finalidades del Geoforo, que se constituye en plataforma de debate de ideas para mejorar la educación geográfica en Latinoamérica y la Península Ibérica.

Resumen tesis


12 comentarios:

  1. Uma tese com uma grande investigação empírica, de uma investigadora muito empenhada. Foi um prazer ter integrado o seu júri. Sérgio Claudino, Universidade de Lisboa.

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  2. ¿Qué tipo de transformación curricular desde las ciencias sociales es posible generar especialmente para la enseñanza del pensamiento espacial?

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  3. ¿Qué tipo de metodologías se pueden mejorar para la enseñanza del pensamiento espacial en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales?
    Jeisson Stiven Gacha Pinzon

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  4. ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los docentes en formación para desarrollar el pensamiento espacial?

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  5. ¿De qué manera la incorporación de herramientas y tecnologías de visualización espacial en la educación formal puede influir en la forma que los estudiantes coinciben y entienden los conceptos geográficos y espaciales ,y cómo esto a su vez puede impactar en su capacidad de resolver problemas complejos y tomar decisiones informadas en contextos reales?

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  6. ¿Qué aspectos importantes se podrían destacar como necesarios para la implementación efectiva del pensamiento espacial en la práctica docente? Pregunta realizada por Manuel David Montenegro Galvis

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  7. Hola, buena noche, debido a los resultados de las pruebas STAT, ¿se podría decir que quizá la Licenciatura de Ciencias Sociales, necesite ver en su primer año de la carrera un curso donde se enseñe los conceptos básicos del pensamiento espacial, para evitar que el docente en formación avance en cursos de distintas geografías sin tener los conceptos clave entendidos y desarrollados?, Pregunta hecha por Karoll Yuliana Carvajal

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  8. ¿De qué manera se ha involucrado el pensamiento geográfico en el macro y micro currículo de la universidad del tolima y qué asignaturas son consecuentes con ello? Pregunta elaborada por Jorge Luis Chavez Sandoval

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  9. ¿De qué manera se ha involucrado el pensamiento geográfico en el macro y micro currículo de la universidad del tolima y qué asignaturas son consecuentes con ello? Pregunta elaborada por Jorge Luis Chavez Sandoval

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  10. Jesús Iván Herrera Osorio3 de abril de 2025, 8:02

    Teniendo en cuenta que nuestra formación tendrá impacto en la vida laboral dentro del magisterio, es importante saber a propósito de la integración transversal de currículos, proyectos etc. Con ello me surge la pregunta de hablar sobre una integración Curricular:¿Cómo se puede integrar la geoespacialidad en otras asignaturas del currículo escolar con sociales para promover un aprendizaje interdisciplinario que enriquezca la comprensión geográfica?

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  11. ¿Cómo la integración de la didáctica de la geografía puede desarrollar el pensamiento espacial en estudiantes de ciencias sociales? y ¿de qué manera esta habilidad puede ser aplicada en la enseñanza y aprendizaje de conceptos geográficos que permitan una comprensión de problemas sociales y ambientales, como la distribución de recursos, la migración, el cambio climático y la planificación urbana, y la desigualdad para fomentar una ciudadanía crítica y activa?

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