sábado, 31 de octubre de 2009

GEOGRAFÍA ESCOLAR: PROBLEMAS, RETOS Y ALTERNATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN DESDE LA ESPACIALIDAD (1)

107 comentarios:

  1. As palavras de Luis Barreiro Paradela, “ a metade do que se ensina nas aula é inútil, nos faz pensar no descompasso do engessado da escola moderna em relação as demandas políticas, socioculturais e econômicas na atualidade. A emergência da Sociedade do Conhecimento condiciona novas demandas para as instituições educativas. O desafiante papel assumido pela escola passa a ser de disponibilizar as telas, permitir a quebra dos territórios e a criação de pequenas totalidades válidas para determinados contextos espaçotemporais e construídas na interconexão entre as pessoas e a informação. Essas telas devem permitir a construção de totalidades parciais que deverão ser, necessariamente, mutantes, em devir, retomadas pelos coletivos inteligentes.
    A estrutura clássica educacional impõe regras de determinação de espaço e tempo da ação pedagógica e estabelece quais os conhecimentos, valores e expressões culturais são socialmente relevantes. Contemporaneamente, que o que deve ser aprendido não pode mais ser planejado e nem precisamente definido de maneira prévia. Os perfis de competência são singulares e cada vez mais torna-se difícil organizá-los em programas e currículos válidos para todos os indivíduos em todos os contextos.
    Os indivíduos aprendem, cada vez mais, fora das instituições acadêmicas e cabe à escola incorporar novos tempos e espaços de aprender. Temos, assim, uma desterritorialização da educação, a abertura das instituições educacionais aos demais meios sociais. O sistema educacional deve mover-se na articulação de um projeto pedagógico que propicie um estilo de aprendizagem personalizada e ao mesmo tempo cooperativa e colaborativa, no qual o professor assume seu papel determinante.
    Os princípios que edificam a Sociedade do Conhecimento abrem novas dimensões, condicionam uma ação educativa que não comporta a dicotomia entre sujeito e objeto, homem e técnica, mas busca, em sua heterogeneidade, em suas fronteiras imperceptíveis e flutuantes, um canal, um meio de produção de novas diferenças.

    Cristiane Andrade
    Mestranda do Programa de Pós Graduação em Geografia - UFRGS

    ResponderEliminar
  2. Los rápidos y profundos cambios que está experimentando hoy la sociedad del conocimiento plantea a la escuela multitud de retos, que requieren de ella la necesidad de cambiar para adaptarse y poder dar una respuesta adecuada a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y diversa. Los retos educativos propuestos para el siglo XXI según Rodríguez-Domenech et al, 2016: 37) son cuatro:
    - Calidad en la práctica educativa;
    - Innovación e investigación en la educación;
    - Una mayor sensibilidad medio ambiental
    - y educación ciudadana en el uso de las tecnologías.

    Ante estos retos la enseñanza de la Geografía debe dar respuesta.

    Mª Ángeles Rodríguez Domenech
    Facultad de Educación. Universidad de Castilla-La Mancha

    ResponderEliminar
  3. Adrián Ortiz Herrera2 de octubre de 2022, 9:10

    Debido a la actual guerra que amenaza a nuestro mundo entre Rusia y Ucrania, los efectos que esta tiene sobre el resto de países, de los cuales España no se puede librar puesto que actualmente vivimos una época de globalización casi perfecta, en la que lo que pasa en un lado del mundo afecta directa o indirectamente a la otra punta del globo. La subida de precios que estamos experimentando, afecta de manera total a la calidad de la práctica educativa, puesto que al tener menos ingresos y aumentar los gastos de nuestro país, el gobierno no puede proporcionar a las escuelas públicas la misma cantidad de dinero que cursos anteriores, por lo que los docentes que se encuentran en nuestras aulas, deben hacer todo lo posible por intentar mantener el mismo nivel de calidad en sus sesiones lectivas que antaño, cuando disponían de un número mayor de recursos para conseguirlo. Además, el presupuesto para la investigación e innovación en el campo de pedagogía y didáctica es también más escaso, lo que limita mucho los avances en este.

    Como es comprensible, al haber menos recursos en las aulas de nuestro centros académicos, el uso de las tecnologías se resiente enormemente, por lo que es más difícil cumplir los objetivos que el nuestro gobierno presenta en el Real Decreto de 2022 en cuanto a la competencia digital que pretende que nuestro alumnos y alumnas adquieran.

    ResponderEliminar
  4. Unido al anterior comentario, desde la enseñanza de la geografía, uno de nuestros objetivos con el alumnado de Educación Primaria, debería ser, en primer lugar, que entendiesen las relaciones entre los distintos países y cómo las decisiones y acciones que realizan unos, afectan a los demás.

    Creemos que la geopolítica es un tema de vital importancia en pleno siglo XXI y, a pesar de que el primer y segundo ciclo tal vez aún son demasiado pequeños para empezar a introducirles estos temas, en el último ciclo deberían empezar a oír hablar y desarrollar una cierta opinión sobre esto. De esta manera, les podremos enseñar a evitar fake news que puedan afectar al juicio que tengan del mundo que les rodea, además de crear en ellos un pensamiento crítico para que sean capaces de contrastar informaciones que hoy en día, debido al uso de internet, les llegan por todas partes.

    Por tanto, pensamos que la geografía debería tomar este papel de toma de conciencia y creación de pensamiento crítico, al mismo tiempo que enseña bases sobre geopolítica.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día estamos viviendo una época de cambios climáticos, causado por los seres humanos, la cual nos afecta directamente. Esto ha ocasionado múltiples problemas y si no ponemos medidas va haber muchos más y cada vez con más gravedad.
    Hoy me quiero centrar en cómo ha afectado este cambio climático en la producción de miel.
    El cambio climático ha avanzado la sequía de nuestro país, haciendo que estemos en los peores resultados desde hace 500 años. La sequía y la elevación de temperaturas ha hecho que se reduzca la producción de miel a un 80%. Las abejas, son sensibles a las elevadas temperaturas, por ello, fabrican sus panales en sitios de sombra. Cuando hace mucha calor, para mantener fresquito sus panales, cogen gotas de agua y las colocan en su interior. Al tener más sequías, estas no pueden coger gotas para refrescar y si le sumamos las elevadas temperaturas que no pueden aguantar, acaban reduciendo su producción obteniendo resultados pésimos.

    ResponderEliminar
  6. Al vivir en un mundo globalizado, debemos evitar que a nuestro futuro alumnado le afecte la presencia de numerosas problemáticas de una mala repercusión social pero evitando transmitir en el aula la evasión de una educación descontextualizada del entorno en el que vivimos porque, para empezar, eso produce una acción educativa neutral, ingenua y apolítica. Al haber sido así previamente y queriendo corregirlo en la actualidad sería correcto llevar a cabo una respuesta teórico-metodológica que analice la función pedagógica y revise bibliográficamente los fundamentos geográficos, pedagógicos y didácticos del mundo actual; promoviendo así, la participación democrática, activa, reflexiva y crítica del alumnado frente a las dificultades ambientales y geográficas provocadas por el cambio climático y su manera de identificarlas, combatirlas y para el equipo docente, de enseñarlas.

    Desde nuestra noticia y priorizando la educación desde la espacialidad integrando capacidades cognitivas, emocionales, simbólicas y psicomotrices queremos hacer conocer al alumnado el concepto de la actual inflación y todo lo que conlleva tanto en los hogares, por la subida del precio de la comida, como en las aulas haciendo lo posible, con recursos reducidos, como ya ha citado mi compañero Adrián Ortiz, mostrárselo a los niños y niñas de la manera más adecuada posible desde esta asignatura y así, aportarles conocimientos que puedan llevarse a casa y que les sean útiles en su día a día.

    ResponderEliminar
  7. Tras la investigación realizada sobre la última de las erupciones volcánicas sucedidas en la isla de La Palma a partir del 19 de septiembre de 2021, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
    Resulta de vital importancia el conocimiento geológico y geográfico de la zona en la que se reside. Más aún en este caso, ya que existen antecedentes de diferentes erupciones de otros volcanes de la isla. Gracias a dicho conocimiento, se pudo gestionar la situación. No obstante, se podría haber evitado una mayor parte de la tragedia si la población hubiese sido conocedora de parte de esta información.
    Por ejemplo, de no haberse llevado a cabo una política de edificación en la zona próxima al volcán, así como dedicar parte de esa tierra a cultivos, se hubiesen podido ahorrar multitud de daños materiales a causa de la erupción. Teniendo en cuenta todo lo anterior, entendemos de vital importancia la educación y formación en aspectos geológicos y geográficos por parte de toda la población. Así, todas las personas serían conscientes de los riesgos y realidades que les rodean. Igualmente, existiría una mayor transparencia en la gestión de los terrenos públicos y privados, evitándose una especulación sobre ellos.
    Para concluir, entendemos que ignorar en algunos casos y en otros desconocer la información referente a nuestro entorno geográfico nos perjudica gravemente tarde o temprano.
    Celia López-Aguado Gálvez; María Naranjo Gómez-Pimpollo; Ana Belén Rincón Abengózar.
    Facultad de Educación Lorenzo Luzuriaga (Ciudad Real).
    Universidad de Castilla-La Mancha.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar, como grupo, unos de los grandes aspectos a tratar en la enseñanza de la geografía, es la demografía y los cambios migratorios. Relacionado con la noticia que hemos analizado anteriormente en nuestro trabajo, podemos decir que las constantes guerras que suceden en el mundo provocan que aumenten los índices de movimientos demográficos. En el caso actual, con el conflicto de Rusia y Ucrania, miles de personas se ven en la necesidad de huir de esta guerra, en busca de protección y comenzar una nueva vida en otros países.
    Desde el punto de vista de la asignatura de Geografía, como docentes, debemos concienciar a nuestro alumnado de estos movimientos que se están produciendo en el mundo y de esta forma, ayudarles a interrelacionar los contenidos que aprenden en el aula con los acontecimientos actuales del mundo.

    Si tuviéramos que diseñar una actividad para trabajar este contenido con nuestros estudiantes, sería que estos realizaran una exposición grupal y esquemática sobre los movimientos demográficos con los datos representativos de dichos movimientos. El objetivo de esta actividad es la de ayudar a los niños y niñas a desarrollar la toma de conciencia sobre los conflictos que suceden en el mundo, y, posteriormente, hablar sobre esos movimientos, al mismo tiempo que desarrollen valores como por ejemplo, la solidaridad y la empatía.

    ResponderEliminar
  9. La educación tiene que avanzar igual que lo hace la sociedad, por lo que es importante el uso de las nuevas tecnologías ya que son recursos educativos. Aunque en otros colegios no tengan al alcance estos recursos, cada vez es más necesario.
    Esto cuenta con unas ventajas pero también con desventajas.
    En cuanto a ventajas, cuenta con el desarrollo de la curiosidad, no hace falta que limitarse a las explicaciones del profesor, sino que pueden ampliar sus conocimientos buscando información sobre temas que estén dando en clase. También estimula la autonomía y las ganas de aprender ya que para ellos es algo innovador.
    Pero en cuanto a las desventajas contamos con que se puede hacer un mal uso de las mismas como por ejemplo que los alumnos encuentren trucos para hacer más fáciles las tareas escolares, copiando de internet en lugar de hacerlas ellos mismos, también hay que tener en cuenta que las tecnologías tienen un coste elevado y que no todos los centros pueden disponer de ellas, por último también se pueden volver dependientes de ellas y el uso constante puede provocar cansancio visual como problemas de espalda o cuello.

    ResponderEliminar
  10. María Argentina Galindo Pérez4 de octubre de 2022, 7:59

    Los cambios climáticos que se están produciendo, nos afectan negativamente, sobre todo en algunos aspectos.
    Centrándonos en cómo ha afectado a la producción de miel, el problema que lo ha desencadenado es la sequía que hay en nuestro país, estando en los resultados peores de hace 500 años. Esta escasez de agua y que las temperaturas se hayan elevado a reducido la producción de miel a un 80%. Las abejas para regular la temperatura de sus panales cogen gotas de agua y las colocan dentro. Al existir esta sequía es mas complicado que trabajen, además si le sumamos las elevadas temperaturas, acabamos obteniendo resultados mínimos.

    ResponderEliminar
  11. En estos momentos, España junto a Europa esta viviendo un hecho histórico, la guerra de Ucrania, la cual empezó el 25 de Febrero del 2022, a día de hoy sigue vigente y no se ven indicios de que vaya a frenar ninguno de los dos bandos. Esta guerra tiene dos factores, uno de ellos es el gas y el otro es la situación geopolítica, esto hace que toda Europa este pendiente de esta guerra, ya que a todos los europeos nos afecta, porque el gas ruso está en juego.
    En España, desde finales del 2021 estamos sufriendo una crecida en la factura de la luz, esto se puede explicar mediante dos fenómenos que están ocurriendo a día de hoy, estos son, la guerra de ucrania que afecta a toda Europa y, la inflación que ocurre a nivel mundial.
    La inflación, la podemos definir como, el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; que causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Por estos factores mencionados anteriormente, la electricidad se encuentra con un valor muy superior al de años anteriores y, por lo que se esta viendo en diversas gráficas va a seguir por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  12. De nuestro artículo sobre la subida de precios en España debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, me gustaría destacar la importancia de que el alumnado conozca la materia para poder emplearla en su vida cotidiana.
    La enseñanza de la materia no se debería reducir a la parte teórica, sino también a cómo emplear sus conocimientos para su día a día, por lo que con este tema, además de conocer aspectos sobre economía, comercio o geografía, también podemos impartir técnicas que proporcionen a los niños y niñas nuevas estrategias con las que puedan colaborar con la economía doméstica.
    Por otro lado, el conocimiento de la materia les ayudará a comprender los acontecimientos históricos pasados, presentes y futuros, y cómo resccionar ante ellos.

    ResponderEliminar
  13. Meryem Handaoui Dahbani5 de octubre de 2022, 3:45

    En mi grupo hemos trabajado la problemática sobre el inicio del curso escolar el 1 de septiembre en España. Desde el punto de vista docente, consideramos que no se debería adelantar el curso escolar porque en ese periodo de tiempo se preparan las clases, las programaciones..., además otra razón por la que creemos que no debería empezar el curso escolar antes es por el clima porque hace mucho calor a comparación con otros países europeos. Sin embargo, desde el punto de vista de las familias entendemos que quieren que empiecen el curso escolar antes debido a que la gran mayoría de las familias empiezan sus jornadas laborales a principios de septiembre y no pueden dejar a sus hijos/as con otras personas.
    Desde nuestro punto de vista para que se pueda cumplir la propuesta por parte de las familias y empezar el curso escolar el 1 de septiembre, los docentes deberán de comenzar a preparar las clases y programaciones a mitades de agosto, aunque suponga reducir dos semanas de sus vacaciones. Otra solución sería que las administraciones educativas deberían de abrir centros donde se contraten a monitores de ocio y tiempo libre que se pueden encargar del cuidado de los niños/as hasta que comience el curso escolar y así los docentes no tendrían que reducir su tiempo de vacaciones y las familias tendrían a alguien con quien dejar a sus hijos/as.
    Celia Ginés Mora, Noelia Herreros Benito y Meryem Handaoui Dahbani
    Facultad de Educación Lorenzo Luzuriaga (Ciudad Real).
    Universidad de Castilla-La Mancha.

    ResponderEliminar
  14. Gloria Escudero Huertas5 de octubre de 2022, 4:47

    La noticia escogida es "Castilla-La Mancha aprobará 104 millones para pagar la electricidad de su sistema sanitario, que deberá proceder de fuentes renovables". La problemática que hemos identificado en esta noticia es el 33% que ha encarecido la factura de la luz, debido a el aumento del precio del gas, ya que con la guerra de Ucrania la oferta se ha agravado por tensiones geopolíticas, lo que hace que se incremente el precio ya que es más difícil su transporte. A todo esto, se le suma la inflación que está sucediendo en todo el mundo, el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, por lo que en estos momentos la vida está más cara que años anteriores.
    A través de diferentes gráficos, hemos podido identificar la diferencia de precios de la factura de la luz entre los años 2021 y 2022, viendo en ellos un gran incremento del precio de esta factura en el año 2022; siendo este año el que contiene los días con el precio de la luz más caros de la historia en España desde 1998, un dato muy revelador para nuestra investigación. Con ello, podemos observar la gran problemática de esta noticia, que, a este paso, el precio de la luz seguirá incrementando conforme pasen los meses y se necesitará mayor cantidad de dinero para invertir en este ámbito.

    ResponderEliminar
  15. Consideramos que el suicidio es un tema tabú pues ha tenido poca visibilidad años atrás. En la actualidad, gracias a las investigaciones derivadas de los casos de suicidio y las conclusiones obtenidas de éstos, la información es cada vez mayor acerca de estos temas, aunque todavía falta investigar y completar con muchos más aspectos que este tema engloba, aunque habiendo desarrollado planes, programas y campañas de Prevención del Suicidio.

    Resulta de vital importancia trabajar con el alumnado en este tema. Para ello, es esencial reforzar y desarrollar una serie de contenidos emocionales para su prevención. Esto se traduce en que debemos educar a través de nuestro ejemplo, mostrando predisposición e interés en el trabajo de las emociones, sentimientos y problemas de los alumnos/as, sin juicios previos de valor ni puntos de vista negativos. Todo ello promoviendo la expresión de emociones y sentimientos, la enseñanza de habilidades sociales y a través de la proporción de información respecto a los servicios de atención existentes.

    Para finalizar, hay que destacar el incremento del uso de las nuevas tecnologías, pues hace varios años no estaba tan desarrollado el uso de las TIC. Bien es cierto que no sólo el uso de las TIC puede provocar problemas de este tipo, pero actualmente su uso es uno de los grandes problemas de los jóvenes, por ello, también es importante educarles en un uso correcto de las nuevas tecnologías, aún asi, hay que destacar que hoy en día existen aplicaciones para prevenir el suicidio, números de télefono a los que llamar y correos electrónicos a los que escribir para ponerse en contacto con especialistas, pero no es suficiente. El uso de las TIC no es siempre bueno, ya que éstas pueden contribuir a desarrollar el llamado ciberbullying o acoso por Internet y redes sociales. No sólo se debe formar a docentes y al alumnado sino también a los padres de éstos, por medio de pautas en las que se detallen los riesgos y/o peligros que éstas suponen y lo fundamental que resulta el término intimidad.

    Elena Fernández Mejía, Isabel García Jurado, Rosa Izquierdo García-Moreno.
    Facultad de Educación Lorenzo Luzuriaga (Ciudad Real).
    Universidad de Castilla-La Mancha.

    ResponderEliminar

  16. El gran conflicto entre Rusia y Ucrania está ocasionando graves problemas alrededor de todo el mundo, principalmente en Ucrania. Dicha guerra, iniciada debido al deseo de Vladimir por impedir la adhesión del país ucraniano a la OTAN, está dando lugar a serios problemas, los cuales se están viendo reflejados en diversos países, entre ellos España.
    Entre algunos de los problemas más visibles como consecuencia del conflicto bélico entre ambos países, encontramos la huida de miles de ucranianos a otros países del mundo. España es uno de los lugares encargados de acogerlos. Es decir, los españoles han acogido a una gran cantidad de ciudadanos de origen ucraniano, con el fin de apoyarlos y ofrecerles todo lo que necesiten durante su estancia en España. Asimismo, España ha emprendido recogidas de alimentos, en desde varios puntos del país, con el fin de proporcionar alimento a aquellas personas que lo necesiten.
    Finalmente, algunas de las conclusiones a las que hemos llegado con dicha noticia son evidentes. En primer lugar, que un conflicto bélico puede llegar a ocasionar problemas muy graves no solo es un país, sino en una gran parte de los países de alrededor afectando así a gran parte de la población mundial. También nos gustaría destacar la importancia de la ayuda ofrecida por los demás países con la finalidad de hacer más “fácil” el problema, dentro de lo que una guerra supone. Por último, es una noticia con la que los alumnos/as pueden trabajar varios aspectos dentro del aula, no solo valores sociales, sino también aspectos geográficos y económicos.

    ResponderEliminar
  17. El tema escogido por parte de mi grupo se basa en los incendios producidos en Galicia en 2017, en concreto con un bulo que se produjo debido a qué se difundió que 400 bomberos de Portugal iban en camino a apagar el fuego de Galicia cuando esa información era falsa. La realidad era que esos coches de bomberos iban dirigidos hacia los incendios que también se estaban produciendo en Portugal. Por otra parte, también mencionamos los incendios que se produjeron este verano en Ruidera que dejaron muchas pérdidas.
    De esta noticia podemos obtener diferentes opiniones finales como, por ejemplo, debemos de concienciar a las personas de qué debemos de cuidar el medio ambiente y la naturaleza para que no se produzcan incendios ya que de esta forma perdemos grandes cantidades de hectáreas.
    Por último, hay que mencionar que desde la asignatura de Geografía es fundamental concienciar a nuestros/as alumnos/as del cuidado del medio, puesto que nos afecta a todos para el correcto desarrollo de nuestro día a día. Además, nosotros como docentes deberíamos de trabajarlo en el aula con nuestros/as alumnos/as para que sean conscientes del grave problema que conlleva no cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  18. Miriam Naranjo Robles5 de octubre de 2022, 8:18

    El tema escogido por parte de nuestro grupo es el "Volcán de la Palma". Entró en erupción el día 19 de septiembre de 2021, a las 15:10h. Ha seguido activo durante 85 días y, ha sido el volcán con más duración de la isla. Este problema ha afectado mucho a la zona, pero sobre todo, a las familias. Miles de personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares y perder tanto sus pertenencias como su hogares.
    En la asignatura de Geografía trataremos el tema de los volcanes, donde les enseñaremos a nuestros alumnos que algunos de ellos están dormidos y que en algún momento de la vida se pueden despertar y ocasionar problemas (le pondremos el ejemplo del Volcán de la Palma), ya que esto nos afecta a todos. A la hora de trabajarlo en en aula hacemos ver a los alumnos como actúa el medio ambiente en diferentes ocasiones, tanto buenas como malas.

    ResponderEliminar
  19. La noticia escogida por mi grupo ha sido la tragedia que se produjo en la Palma por la erupción del volcán, ya que fue un acontecimiento conmovedor, y que toda España se enteró. Por esa razón a nosotras nos parecía interesante tratarlo y así poder saber más sobre lo que pasó.
    La Palma entró en erupción el día 19 de septiembre de 2021, registrando mas de 1237 hectáreas que fueron destruidas por la lava, llevándose por delante al rededor de 1676 edificios y aproximadamente unas 7000 personas fueron evacuadas. Duró 85 días y 8 horas.
    Todo esto ha sucedido por un volcán activo, que esta compuesto por multitud de gases y muchas rocas fundidas, a este conjunto le llamamos magma. Cuando hay temperaturas demasiado elevadas dentro de este, aumenta la presión de los gases y esto hace que se abran grietas en el volcán y termine por estallar. A su vez se producen seísmos y el magma sale a la superficie en forma de lava.
    Por último decir que sería imposible poder controlar la actividad de un volcán, ya que los científicos y especializados no tuvieron más alternativas que evacuar a toda la población afectada porque ellos sabían que no había otra posible solución.
    Me ha parecido un trabajo muy interesante ya que nosotros como futuros docentes podríamos transportar una actividad de este tipo al aula para que los niños aprendan sobre dicha noticia y así vez que sean conscientes de que no podemos modificar el medio rural para construir casas porque pueden pasar multitud de cosas.

    ResponderEliminar
  20. Gema Núñez Moreno5 de octubre de 2022, 8:19

    En mi grupo hemos trabajado una noticia sobre la erupción que se produjo el año pasado en nuestro país, concretamente en el volcán Cumbre Vieja situado en La Palma. Hemos podido conocer más sobre este suceso y sus terribles consecuencias para muchas familias. Es un tema muy interesante para tratarlo en clase, ya que ha sido un suceso reciente e impredecible para los expertos.
    Consideramos importante que, desde la asignatura de Geografía, los niños y niñas puedan conocer más sobre temas de actualidad relacionados con el entorno en el que vivimos.
    De esta forma podremos trabajar contenidos relacionados con temas como los volcanes, erupciones, actividad sísmica.. y podrán aumentar sus conocimientos a la vez que van tomando conciencia de fenómenos naturales con noticias reales. Así les resultará más sencillo.
    Además, con el uso de las TIC debemos ayudarles a saber más y a aprender a buscar información, siempre que esta sea de fuentes oficiales.

    ResponderEliminar
  21. En un mundo repleto de conflictos podemos encontrar uno más, entre China y Taiwán, este puede parecer lejano por la cantidad de kilómetros que hay entre ambos países y el nuestro, pero nada más lejos de la realidad, este afecta a los grandes países debido a que Taiwán es uno de los mayores productores de piezas de tecnología, que se encarga de distribuir al resto del mundo. Esto conlleva que muchos de los componentes de ordenadores y materiales electrónicos no lleguen a su destino, por lo que, la capacidad de producción se ha visto enormemente afectada y a día de hoy se considera uno de los grandes desafíos económicos mundiales junto a la inflación.
    En cuanto a la asignatura de geografía podríamos utilizar esta llamativa noticia para que los niños busquen e indaguen en qué lugar de la tierra se encuentran ambas regiones, ya que los temas tecnológicos interesan mucho a los alumnos y así de esta manera adquirir nuevos conocimientos culturales y geográficos.

    ResponderEliminar
  22. Fátima Ezzahraa Belhadj5 de octubre de 2022, 8:34

    Para empezar, hablaremos sobre uno de los retos propuestos para el siglo XXI según Rodríguez-Domenech, y en concreto, sobre una mayor sensibilidad medioambiental. Sin embargo, es de gran interés comentar este reto haciendo referencia a los efectos medioambientales que ha causado el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
    Como ya sabemos, el impacto ambiental producido por las erupciones volcánicas causa daños sociales, ecológicas y medioambientales que mencionaremos a continuación.
    En primer lugar, alteraciones en el terreno que hace referencia a toda la superficie dañada por las grandes cantidades de cenizas, entre ellas, encontramos, bosques, cultivos, edificios, casas destruidas...
    En segundo lugar, la calidad del aire, a causa de este suceso existe peor calidad de aire debido a los distintos gases que se han producido durante la erupción, como, por ejemplo, el dióxido de azufre (un gas incoloro que libera el volcán). Este gas hace que el sistema respiratorio pueda inflamarse y que los ojos puedan irritarse. Por lo tanto, es un gas peligroso para la salud.
    En tercer lugar, la llegada de la lava al mar. Esto produce reacciones químicas, provocando nubes de vapor, ácidos y gases que son perjudiciales para los habitantes de la localidad.
    Para finalizar, podemos decir que todos estos daños provocados por el volcán Cumbre Vieja (la cantidad de cenizas, la expulsión de gases…) han llevado a cabo la contaminación del medioambiente y una mala calidad de vida de aquellas personas afectadas.
    Fátima Ezzahraa Belhadj.

    ResponderEliminar
  23. lucia flores martin5 de octubre de 2022, 8:37

    Teniendo en cuenta los retos educativos propuestos para el siglo XXI según Rodríguez Domenech et Al (2016), y centrándonos en el reto educativo “una mayor sensibilidad medio ambiental” mi grupo y yo hemos trabajado el análisis de una noticia, en concreto, sobre el Ciclón Tropical ocurrido en Canarias el pasado mes de septiembre, el cual ha afectado a las Islas Canarias dejando lluvias generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas, las cuales han provocado inundaciones, cortes de luz, retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos y derrumbamientos en ciertas zonas.
    Esta noticia se podría llevar a las aulas para propiciar una mayor sensibilidad medio ambiental en el alumnado, concienciándolos de las causas y consecuencias del calentamiento global y del cambio climático, así como, sobre la importancia que tiene la acción del hombre en el medio ambiente, y sus consecuencias en él tras una mala práctica. Es importante que estos contenidos sean transversales, es decir, es necesario abordarlos desde diferentes áreas, realizando proyectos comunes e implicando a la comunidad educativa y al entorno, para lograr esa mayor sensibilidad hacia el medio.

    ResponderEliminar
  24. Sara Gregores Flores5 de octubre de 2022, 9:05

    La noticia que hemos trabajado mi grupo y yo ha sido el Ciclón Tropical que ha afectado a las Islas Canarias dejando unas lluvias intensas y persistentes provocando, además un récord histórico en precipitaciones, ya que la media en septiembre en precipitaciones es de unos 2l/m2 y en un solo día cayeron más o menos 80l/m2. Todo esto ha provocado grandes inundaciones, cortes de luz, cancelaciones de vuelos, entre otros sucesos. Aunque también estas lluvias han dejado grandes reservas de agua.
    Según los retos educativos propuesto para el siglo XXI según Rodríguez Domenech et Al (2016), con esta noticia podemos trabajar su reto relacionado con “una mayor sensibilidad medio ambiental” puesto que, con el cambio climático, los ciclones se están incrementando en gran medida, por ello podemos trabajar en el aula cómo puede afectar el cambio climático a nuestro entorno, además de intentar ver soluciones y efectuarlas para concienciar al alumnado de este fenómeno. Así mismo, el alumnado con la noticia elegida se puede trabajar contenidos conceptuales del curriculum relacionados con el clima.

    ResponderEliminar
  25. Isabel María Moya Ruiz5 de octubre de 2022, 9:13

    Teniendo en cuenta la importancia de la geografía en nuestras vidas y que esta disciplina da respuesta a muchos de los problemas sociales que determinan nuestra vida tanto personal como colectiva. Mi grupo y yo decidimos escoger una noticia relativamente reciente de un suceso a nivel nacional "la erupción del Volcán Cumbre Vieja" situado en La Palma, ya que puede resultar interesante para llevarlo a la práctica educativa con nuestro futuro alumnado También creemos que realizando este análisis estamos cumpliendo algunos de los retos educativos propuestos para el siglo XXI según Rodríguez-Domenech et al, ya que como decía se da a conocer un suceso cercano y de gran importancia no sólo para la población de La Palma sino para el resto de España. , fomentando así una mayor sensibilidad medio ambiental .Porque lo sucedido es una realidad, es un Volcán activo que aunque permanezca años en descanso en cualquier momento podía erupciones ahí es donde recae la importancia del conocimiento geográfico. Conocer la situación, tener en cuenta la existencia de los volcanes activos que incluso pueden estar más cerca de lo que creemos y sobre todo nos hace pensar y reflexionar en cómo a veces modificamos el medio natural a nuestro antojo , sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede desencadenar.

    ResponderEliminar
  26. Nuestro grupo es el 1 y hemos elegido una noticia bastante hablada y actual en España:
    “La sequía de los embalses en España”.
    En primer lugar, nos hemos centrado en los embalses de nuestra localidad que son tres, la Torre de Abraham, el Gasset y el Vicario. Éstos están en los valores mínimos en comparación con los últimos diez años. Sin embargo, en la cuenca de Cantabria y del País Vasco no hay tanta diferencia con otros años. ¿Por qué ocurre esto? Es por la falta de lluvia. Este suceso nos lleva a tener problemas complicados desde múltiples puntos de vista: economía, falta de agua, seres vivos, ganaderos, agricultores, sequía en embalses…
    La noticia se centra en los embalses y en la falta de agua debido a que no llueve, pero el alumnado de 6º de E.P deberá reflexionar y mirar a su alrededor ya que todo gira en torno al agua. Por ello debemos pensar en todo lo que perjudique a la sociedad.
    En el informe hemos relatado los problemas que ha causado la falta de lluvia, la sequía de los embalses, hemos comparado información respecto a las cuencas de toda España, gráficos en comparación con otros años sobre la lluvia… Por último, hemos propuesto varias soluciones para que el alumnado y todo ciudadano se conciencie de los temas que abordan la actualidad y sean partícipes de cambiar el mundo. Las propuestas que hemos creado han sido ahorrar agua y cuidar el medio ambiente.
    Creemos que hemos podido adaptar esta noticia al alumnado de 6 de E.P, aunque parecía compleja, hemos sabido recopilar lo fundamental para que el informe se entienda lo mejor posible y el alumnado sea capaz de reconocer todos los problemas que causa esta noticia.

    ResponderEliminar
  27. La noticia que hemos trabajado en mi grupo, habla de la problemática de varias entidades de estafa cuya intención es aprovecharse, en este caso específico de la importancia que ahora mismo tiene noticia de la situación que Ucrania está viviendo debido a la guerra con la finalidad de aprovecharse de la buena voluntad de la gente que quiere ayudar. Así y de diversas formas estas entidades fraudulentas se aprovechan de las nuevas tecnologías, y de la poca información acerca de estos hechos para seguir estafando a las personas.
    Por eso creo que es muy importante contrastar las fuentes de donde vienen las solicitudes de donación, noticias, etc. Solo hay que fiarse de fuentes oficiales o seguras y en caso de dudas acudir a la policía y denunciar estas estafas para que así podamos evitar que otros usuarios puedan caer en la trampa.

    ResponderEliminar
  28. Nos encontramos en un duro periodo de sequía, en la cual nuestro país, España, es uno de los más afectados, ya que en las últimas fechas hemos alcanzado unas temperaturas muy extremas, las cuales nos han llevado a este duro periodo. Debido a la sequía las aguas de nuestro país se están viendo fuertemente afectadas, y con estas, la producción de miel también está cayendo en picado, debido a que esta directamente relacionada con el agua y las temperaturas de nuestro país. Esto es debido a que para que las abejas puedan producir miel, sus panales deben de estar a una cierta temperatura, siendo 38ºC la máxima a la que estas pueden trabajar.
    Para regular la temperatura de sus panales, las abejas transportan gotitas de agua hasta el interior de los mismos. Por lo cual, al haber bajado de forma tan drástica los niveles de agua, debido a las altas temperaturas que estamos experimentando, las abejas no pueden regular la temperatura a la que se encuentran en el interior de los panales.
    Por lo que debemos comenzar a concienciarnos con el uso del agua, y regular su consumo para no volver a llegar a estar en un estado tan precario como el que tenemos actualmente.

    ResponderEliminar
  29. Gloria López de la Osa Naranjo5 de octubre de 2022, 10:36

    En mi grupo hemos trabajado una noticia que trata de la sequía, esta hacía alusión a que se han descubiertos dos yacimientos en un pueblo de Galicia debido a la causa de esta.
    También hemos visto otra noticia de ASAJA de Cuenca, en la que el presidente cuenta que debido a la sequía el sector primario se ve afectado. La agricultura se ve perjudicada porque los trabajos de sedimentación se atrasan por esta causa, y en la ganadería se han visto obligados a reducir el número de cabezas por la escasez de recursos.
    Esta noticia nos puede ayudar a trabajar con nuestros alumnos el contenido de la sequía en el aula, a través de actividades motivadoras como la de tener dos clases en el aula y una se riega y la otra no, de esta forma verán que la planta que no se ha regado morirá, mientras que la otra seguirá con vida, así verán la importancia que tiene el agua. También se les enseñarán pautas para contribuir a que esta disminuya, concienciándolos de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  30. Álvaro Mondéjar Tapiador5 de octubre de 2022, 10:38

    En mi grupo hemos trabajado una noticia sobre la sequía. En esta noticia se muestra que se han encontrado dos yacimientos en Galicia a causa de esta.
    Se puede decir que la sequía es debida por la escasez de precipitaciones, además de ser causada por los malos actos que los humanos tenemos hacia el planeta Tierra, lo que se conoce como el cambio climático.
    La sequía es un tema muy interesante para enseñárselo a los alumnos de Educación Primaria, puesto que no solo aprenden lo que esta significa, también aprenden las causas y pautas para reducir y ayudar a combatir con esta.
    Con esta noticia se puede trabajar este tema, la sequía con los niños de Primaria mediante actividades motivadoras, las cuales les van a hacer despertar su interés por aprender sobre esta temática y conocer las pautas para reducirla, contribuyendo de esta manera a ayudar al planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  31. María Rabadán Guzmán5 de octubre de 2022, 10:39

    En mi grupo hemos trabajado una noticia que esta relacionada con la sequía. En la siguiente noticia nos encontramos con dos yacimientos que se encuentran en Galicia.
    La poca continuidad de las precipitaciones influye a la aparición de la sequía, además de este problema, nos encontramos con que los humanos en muchas ocasiones provocamos a que se acentúen los problemas relacionados con el medioambiente de nuestro planeta Tierra.
    Este tema de la sequía puede despertar el interés de nuestro alumnado, puesto que aprenden las causas y los procesos que llevan a la reducción de este problema.
    Mediante esta noticia se puede trabajar de una forma favorable este tema, debido a que en Primaria se pueden trabajar actividades motivadoras, que influyan en su pensamiento, y que les permite reflexionar y pensar sobre las posibles reducciones de este gran problema.

    ResponderEliminar
  32. Esmeralda Castillo Colado5 de octubre de 2022, 11:08

    Tras haber concluido nuestra investigación acerca de las “estafas en donaciones”, tenemos que ser conscientes de todo lo que ello conlleva. Primeramente, debemos de ser partícipes en investigar antes de donar a una organización de caridad, ya que se podría evitar así un fraude económico de bastante cantidad de dinero. Durante la crisis del coronavirus, aumentó dichas estafas ya que estos estafadores buscaban aprovecharse de la crisis para estafar. Sin embargo, esto no debería de impedir el donar a causas realmente buenas, ya que estas organizaciones desempeñan un trabajo importante ayudando a personas desfavorecidas. Los “farsantes” buscarán a víctimas más vulnerables y muchos de ellos, no solo no denuncian, sino que además no cuentan lo sucedido quedando este acto impune por la parte del timador. Como conclusión, diría que la mejor prevención es la información.

    ResponderEliminar
  33. La noticia elegida por nuestro grupo ha sido "¿Por qué hay escasez de PlayStation 5?".
    Esto se debe a que la Isla de Taiwán es la principal productora de semiconductores del mundo y China la quiere invadir para así potenciar mas su desarrollo tecnológico, pero Estados Unidos apoya a Taiwán para que China no la pueda invadir y así que esta no controle la mayor producción de chips del mundo.
    La manera la cual podemos llevar estas noticias a nuestra clases son, poder hacerles a los alumnos que localicen los diferentes paises y puedan situarlos y es una noticia que les puede interesar y así saber porque no hay PlayStation 5 en el mercado.

    ResponderEliminar
  34. Hoy en día, convivimos en una sociedad donde la violencia es cada vez más frecuente entre los niños y adolescentes. Esto, puede causar daños tanto físicos como psicológicos en quienes sufren este acoso, llegando a provocar el suicidio o el intento de este en la mayoría de casos. Por eso, es importante prestar la atención necesaria a este tipo de problemas y no pasar por alto ningún tipo de acoso.
    El papel que deben ejercer tanto los padres como los docentes es muy importante para que no se den este tipo de situaciones, por lo que es importante que estén pendientes de los niños y/o adolescentes.
    Con este trabajo, queremos dar la importancia que se merece al acoso escolar también conocido como bullying y concienciar a los demás de que es un tema que no se debe ignorar.

    ResponderEliminar
  35. Hoy en día el acoso escolar, también conocido como bullying, es un factor de alarma en las escuelas. Muchos alumnos sufren a diario la agresión constante por parte de compañeros, encontrándose débiles en una sociedad donde sienten que no encajan. En muchas ocasiones las víctimas de bullying generan rechazo al colegio, por ello, concienciar y sensibilizar al alumnado es más relevante que nunca; sin embargo, los docentes somos el punto clave para que esta hostil problemática se detenga, o al menos, se minimice. Debemos dejar el tabú del acoso escolar a un lado y entender los grandes problemas que puede llegar a generar en la propia víctima. Además; no debemos dejar de lado a las familias, las cuales son otro factor relevante del problema, puesto que son el principal ejemplo a seguir por parte del alumnado.
    Actualmente, en nuestra Comunidad Autónoma no existe un índice alto de casos sobre acoso escolar (pertenecemos al 4% a nivel nacional), sin embargo, en Madrid encontramos una tasa del 22%, siendo así la capital, la ciudad con más casos de bullying del país.

    ResponderEliminar
  36. El tema que hemos elegido en nuestro grupo, es el verano irrepetible de España de baloncesto, llegando en 9 torneos de diferentes categorías a 9 finales.
    Las principales causas que nos responden a la pregunta de ¿Cómo es posible que un mismo país haya llegado tan lejos en los diferentes torneos disputados? son factores como el clima, la orografía o la dieta mediterránea, ya que en España podemos encontrar gran cantidad de centro de alto rendimiento en zonas de montaña, y es que, trabajar en estos centros conlleva un déficit de oxígeno provocado por la altitud, por lo que una vez que esto disminuya, los jugadores obtendrán un mayor rendimiento en la pista.
    Sería importante trabajar estos temas en el aula, para así hacer ver a los alumnos de primaria que no sólo el sacrificio es lo que hace obtener unos buenos resultados, sino que factores como el clima, la orografía o la dieta también son importante para así poder llegar a la élite.

    ResponderEliminar
  37. La noticia que ha tratado mi grupo está relacionada con la actual problemática relativa al elevado coste de la factura de la luz. Como bien es sabido por todos, actualmente en España el precio de la luz está por los aires, esto es debido a una serie de factores como pueden ser la subida del precio de gas, el aumento de la demanda por parte de los consumidores, o la guerra que está aconteciendo entre Rusia y Ucrania, y que provoca que todos los países de la Unión Europea tengan que replantearse bastantes cuestiones en lo relativo a las energías.

    Desde finales de 2021, el precio de la luz está subiendo a pasos agigantados, tanto es así, que podemos decir que desde 1998, todos los días con el precio de luz más caro de la historia, están ubicados en 2022. Es algo que, evidentemente, afecta a todas las comunidades autónomas, oscilando todas en un porcentaje de subida entre el 8% hasta el 15%. El problema está, y es de lo que habla nuestra noticia, es que si esto ya se nota en los domicilios, se nota aún mas en los organismos públicos que requieren un gran gasto eléctrico como pueden ser los hospitales, cuya factura ha subido un 33%, lo cual ha provocado que el gobierno tenga que realizar una subvención de 104 millones para los hospitales de Castilla La Mancha, para que estos puedan seguir realizando su actividad hospitalaria de forma normal, y además evitan la quiebra. Además, para reforzar este plan, se ha acordado también, que gran parte de la energía de los hospitales, tendrá que venir de fuentes renovables, para así colaborar con el medio ambiente.

    Nosotros, como docentes, tenemos que estar al tanto de la actualidad de nuestro entorno, y en la medida de lo posible, transmitirla al alumnado. En nosotros está que lo hagamos de una forma atractiva y dinámica para que el alumnado asimile el conocimiento, y dar así una práctica educativa de calidad. Por otra parte, el trabajar noticias, nos permite enseñarle al alumnado un uso educativo de las tecnologías, para que las vean como algo que les sirve de ayuda y les puede dar conocimientos y curiosidades, y además, esto se puede enfocar de forma que les haga buscar información relacionada con su entorno, para que así se acerquen a el. Muy importante también por parte del docente, que les ayude a concienciarse de que no todo lo que se ve en internet es válido, y que hay que intentar asegurarse de que nos podemos fiar de lo que se lee.

    ResponderEliminar
  38. Claudia García-Consuegra Megía5 de octubre de 2022, 12:37

    El tema hemos elegido en nuestro grupo ha sido "Padres que trabajan todo el día, niños en el colegio de sol a sol: ¿debe la escuela adaptarse a las empresas?"
    La comunidad educativa ha rechazado la propuesta de Ayuso de adelantar las clases al 1 de septiembre, y se muestra receptiva ante la idea de que los centros permanezcan abiertos más horas para otras actividades. Como hemos podido leer en el artículo.
    En España, las vacaciones de verano son mas largas que en otros lugares, lo cual no es lo mas adecuado ya que un estudio ha demostrado que el parón de verano supone una perdida en el aprendizaje, sobre todo para alumnos con un nivel socioeconómico bajo. No obstante, si se adelantasen las clases al 1 de septiembre, el equipo docente contaría con menos tiempo para preparar el curso, organizar materiales y espacios, cambios de grupo y además habría que añadir el clima, ya que hace más calor que en otros países europeos.
    Por otra parte, los alumnos españoles cuentan con más horas lectivas que la media, esto da lugar a que tengan menos tiempo para dedicarlo al ocio o pasar tiempo con su familia. Esto siempre ha generado problemas ya que los padres que tienen unas jornadas laborales complicadas, les es mas complicado pasar mas tiempo con sus hijos, y esto se agudizaría si estuviesen mas horas lectivas en el colegio. En definitiva, consideramos que son las jornadas laborales las que deberían intentar adaptarse en la medida de lo posible para así evitar que los niños y niñas pasen un mayor numero de horas en el colegio. Esto, no beneficiaria únicamente a aquellas familias que tienen hijos, sino también al resto ya que debido a las largas jornadas laborales que tienen, suele ser muy complicado compaginarlo con la familia y/o amigos.

    ResponderEliminar
  39. Lucía Nieva Toledo5 de octubre de 2022, 13:03

    La noticia que hemos elegido mis compañeras y yo para realizar la noticia es el acoso escolar, también llamado bullying. El bullying es algo muy común y que está muy presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Crea baja autoestima y mucha inseguridad en la persona afectada, además de trastornos como la ansiedad o la depresión. Por eso, como futuros docentes tenemos que aportar soluciones y estrategias para que este problema sea cada vez menos relevante y sobre todo tomar las medidas adecuadas para generar cambios. Para ello es fundamental concienciar a los alumnos, al cuerpo docente y darle a este tema la importancia que necesita.

    Además, la intervención de los padres, tanto del acosado como del acosador, frente al fenómeno del acoso escolar o bullying es muy necesaria. Estar a uno u otro lado de la barrera es estar en el problema y tan importante es impedir que el acosador siga acosando como que la víctima siga sufriendo acosos.

    Por último, debemos inculcar a nuestros alumnos valores como el amor, el respeto, además de enseñarles a empatizar con sus compañeros. Pienso que con esfuerzo entre todos podemos crear conciencia y así apoyar a quienes padecen y sufren este horrible problema llamado bullying.

    ResponderEliminar
  40. Inés Iaculo Romero del Hombrebueno5 de octubre de 2022, 15:09

    Mi grupo y yo hemos tratado el tema de: Padres que trabajan todo el día y niños en el colegio. Como hemos podido leer, al presidente de Madrid propuso el adelanto de las clases al 1 de septiembre, idea que no ha parecido gustar a todos, ya que, se reduce el tiempo de preparación de metodologías, planes de curso y también, adaptación de espacios. Pero, no es el único contra que se presenta a esta idea, también, se pone en duda la carga lectiva que aguantarían los alumnos de una edad comprendida entre los cursos de primaria.
    En definitiva, se necesita organizar mejor las horas, y expandir mejor las vacaciones de forma que, no afecte al aprendizaje del alumnado, pues la inactividad docente puede generar lagunas en dicho aprendizaje. No es por ello, que la solución, como dice en el artículo, sea aumentar el horario lectivo, sino reestructurarlo.

    ResponderEliminar
  41. Jorge León Olmedo6 de octubre de 2022, 2:57

    Nuestro grupo ha trabajado la noticia sobre el terremoto ocurrido en México el pasado 19 de septiembre, el cual tuvo una magnitud 7,7 en la escala de Richter. Nos encontramos con que México es uno de los lugares que representa más actividad sísmica, esto es debido a que esta situado en una zona en la que interactúan 5 placas tectónicas, por lo que los temblores son muy frecuentes.
    En este terremoto han resultado heridas 10 personas con un total de 2 fallecidos. Por lo que las medidas a tomar se pueden decir que no son perfectas pero si algo efectivas, ya que si comparamos con el terremoto del 1985 (3000 fallecidos) podríamos decir que este terremoto tiene una baja tasa de mortalidad. Además se han registrado daño en 272 territorios.
    Nos llama la atención que la gente de allí ya se lo tomen como algo normal, lo cual también se puede llegar a entender debido a la frecuencia de estos fenómenos por aquellas zonas.
    Finalmente destacar que se están llevando a cabo diversas medidas para poder suavizar las consecuencias del sismo como pueden ser: establecer un sistema de alarmas nacional, modificar las estructuras de los edificios, crear puntos seguros para que la gente acuda en caso de terremoto...

    ResponderEliminar
  42. Nuestra noticia hablaba sobre la subida de los precios en los supermercados. Hemos llegado a la conclusión de que es muy importante estar concienciados de la subida de los precios, ya que es algo imprescindible que tenemos que tener claro a la hora de ir al supermercado. En nuestro caso hemos visto el aumento de los precios en el día a día, ya sea en el supermercado, en la panadería y en muchos comercios. También estamos conciencias que esto se debe en parte a la guerra de Ucrania y Rusia, ya que, al proporcionar ayuda a Ucrania, Rusia se ha vengado por así decirlo.
    Como estábamos diciendo es muy importante ir al supermercado con mucho cuidado porque dependiendo la familia el sueldo es el que es, y tiene que proporcionar casa, agua, luz, gas, comida, etc. Esto por desgracia en algunas familias se ha visto bastante agraviado, ya que, si tenían antes de este aumento de los precios problemas económicos, ahora es más complicados para ellos. Por eso debemos estar concienciados con este fenómeno e intentar darle solución.

    ResponderEliminar
  43. La noticia que hemos elegido para la primera práctica trata sobre como ha repercutido el volcán de la Palma a los habitantes de la misma y como nos afecta al resto de España, y como transcurrido un año desde la terrible catastrofe no se ha podido lograr una total normalidad, ya que cientos de vecinos siguen sin hogar y el turismo se ha visto afectado.
    Como principales soluciones brindar ayudas económicas para reactivar la economía de la isla por medio de publicidad o subvenciones, intentar respetar el entorno y el medio natural que nos rodea, entre otras muchas.

    ResponderEliminar
  44. Cuando se planteó el tema de la práctica, mi grupo y yo no sabíamos cual elegir, ya que al tener que ir dirigido al alumnado de primaria debía ser adecuado a la edad. Pero nos dimos cuenta de que hoy en día hay un grave problema en nuestra provincia que los niños y niñas debían de conocer, la falta de agua. Buscamos una noticia sobre ello y elegimos "La sequía obliga a restringir el consumo de agua en España".
    La noticia citada habla sobre la escasez de agua en distintas comunidades, pero nosotras nos hemos centrado en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en concreto en nuestra provincia, Ciudad Real. La provincia sufre una gran escasez de agua que no había sufrido desde hace mucho tiempo. Al no producirse lluvias los pantanos y ríos no se llenan de agua, lo que ocasiona que cada vez haya menos. Este suceso ha provocado grandes problemas, sobre todo en la agricultura, que como consecuencia muchos agricultores han tenido que sacrificar sus cultivos por el carecimiento de suministro de agua para regar.
    Para frenar un poco el problema en el artículo se muestran algunas medias para ello, como por ejemplo la limitación del agua por persona.
    Para concienciar al alumnado de primaria hemos planteado una serie de medidas que deben de llevar ellos a cabo para ahorrar agua, como son el cierre del grifo mientras se lavan los dientes, darse una ducha en vez de un baño, entre otras. En general, concienciar para no hacer un mal uso de este recurso.

    ResponderEliminar
  45. Martina Einfeld Caballero6 de octubre de 2022, 5:56


    Nuestro grupo ha escogido una noticia actual en la cual se realiza un análisis de la guerra de Rusia en Ucrania y los problemas que ha ocasionado en territorio europeo. Entre los principales problemas que ha originado esta guerra, iniciada por Vladimir Putin, destacamos los demográficos y los económicos. Un gran número de ciudadanos ucranianos han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en otros países, siendo España uno de los países que ha ofrecido su ayuda, llevando a cabo recogidas de alimentos y ofreciendo ayudas sociales a los refugiados. Destacamos, además, la gran labor de las escuelas en la integración de los refugiados, pues estas han tenido que adaptarse al nuevo alumnado procedente de Ucrania. Por otra parte, la guerra ha tenido un gran impacto en la economía europea, provocando la subida generalizada de los precios, destacando, por ejemplo, el del gas, la electricidad y la gasolina.
    Por todo ello, se puede interpretar que la guerra entre Rusia y Ucrania no solo ha afectado a ambos países, sino que ha tenido un impacto generalizado en todos los países europeos.
    Acerca de la desinformación y la propagación de noticias falsas, esta noticia es idónea para trabajarla en el aula, pues a través de esta se fomenta en el alumnado la reflexión, el pensamiento crítico, el contraste y la interpretación de datos y hechos.

    ResponderEliminar
  46. David Martín Moraga6 de octubre de 2022, 6:13

    La sociedad contemporánea vive una realidad histórica plena de contrastes y contradicciones, donde es habitual la coexistencia de incertidumbres, sucesos increíbles e inverosímiles. Si analizáramos todos estos nos toparíamos con una gran cantidad de aspectos difíciles de explicar. Nos encontraríamos ante un escenario inestable, lleno de hechos aparentemente dinámicos y complejos.
    La Geografía es la disciplina encargada de dar respuesta a todos los acontecimientos ambientales, sociales y simplemente geográficos que nos rodean. De este modo, adquiere especial importancia para poder explicarlos y representarlos de una manera cotidiana. Los aportes de está ciencia permiten al alumnado observar la realidad y la vida de forma crítica y analítica (lo que implica, en cierta manera, una alfabetización geográfica). Es así que, actualmente, la innovación metodológica es uno de sus mayores objetivos, que busca, por encima de todo, mayor calidad en la práctica educativa.
    ¿Qué mejor manera que enseñar geografía de forma contextualizada y ajustándose a los intereses del alumnado? Desde nuestra noticia "La escasez de PlyStation 5" podemos acercar al alumnado, con una visión amplia, el conflicto que actualmente está impidiendo la fabricación de microchips semiconductores, uno de los componentes necesarios para la elaboración de ciertos productos electrónicos (entre los que se encuentran las consolas de videojuegos). El análisis del conflicto económico y militar existente entre China y la Isla de Taiwán podría llegar a ser irrelevante para ellos, pero ahora que conocen el porqué de aquello que les llega a interesar (la falta de sus "maquinitas" favoritas), pueden llegar a ser conscientes de la repercusión de ciertos acontecimientos existentes en el otro lado del mundo.

    ResponderEliminar

  47. Nuestra noticia hablaba sobre la subida de los precios en los supermercados. Hemos llegado a la conclusión de que es muy importante estar concienciados de la subida de los precios, ya que es algo imprescindible que tenemos que tener claro a la hora de ir al supermercado. En nuestro caso hemos visto el aumento de los precios en el día a día, ya sea en el supermercado, en la panadería y en muchos comercios. También estamos conciencias que esto se debe en parte a la guerra de Ucrania y Rusia, ya que, al proporcionar ayuda a Ucrania, Rusia se ha vengado por así decirlo.
    Como estábamos diciendo anteriormente es mucho más importante ir al supermercado con mucho cuidado porque dependiendo la familia el sueldo es el que es, y tiene que proporcionar casa, agua, luz, gas, comida, etc. Esto por desgracia en algunas familias se ha visto bastante agraviado, ya que, si tenían antes de este aumento de los precios problemas económicos, ahora es más complicados para ellos. Por eso debemos estar concienciados con este fenómeno e intentar darle solución.

    ResponderEliminar

  48. Nuestra noticia hablaba sobre la subida de los precios en los supermercados. Hemos llegado a la conclusión de que es muy importante estar concienciados de la subida de los precios, ya que es algo imprescindible que tenemos que tener claro a la hora de ir al supermercado. En nuestro caso hemos visto el aumento de los precios en el día a día, ya sea en el supermercado, en la panadería y en muchos comercios. También estamos conciencias que esto se debe en parte a la guerra de Ucrania y Rusia, ya que, al proporcionar ayuda a Ucrania, Rusia se ha vengado por así decirlo.
    Como estábamos diciendo es muy importante ir al supermercado con mucho cuidado porque dependiendo la familia el sueldo es el que es, y tiene que proporcionar casa, agua, luz, gas, comida, etc. Esto por desgracia en algunas familias se ha visto bastante agraviado, ya que, si tenían antes de este aumento de los precios problemas económicos, ahora es más complicados para ellos. Por ello no debemos estar concienciados con este fenómeno e intentar darle solución.

    ResponderEliminar

  49. La sequía en España y cómo afecta en diferentes aspectos, ha sido nuestro tema a tratar.
    Este problema nos cuenta la falta de agua por la escasez de precipitaciones y altas temperaturas. Tras comprobar los datos y adentrarnos mas profundo en este gran problema de España, tenemos la necesidad de concienciar y advertir a la población de ciertas medidas que ayudarían a usar el agua moralmente.
    Es importante cerrar el grifo al lavarnos los dientes o ducharnos para no gastar demasiada agua.
    Una de las estrategias que incluimos para evitar el derroche de agua seria inculcar e introducir el problema en el colegio, mostrando a los niños de forma dinámica como podríamos ahorrar agua para evitar que empeore la sequía en la península, ya que muchas comunidades se dedican en gran parte a la agricultura y se verían afectadas para realizar de forma correcta su trabajo.
    Principalmente, el ser humano es el responsable de la emisión de gases que calientan el planeta y producen el cambio climático, por ello, y centrándonos en nuestra noticia, debemos de concienciar a la humanidad del exceso de agua que se malgasta, especialmente a los mas pequeños para que en el futuro puedan hacer uso del agua con ética y no suceda lo que hoy en día está pasando en la mayoría del país.

    ResponderEliminar
  50. El funcionamiento de un volcán es un contenido de gran relevancia para explicar en nuestras clases, como futuros docentes y, a su vez, como adquisición de unos conocimientos mínimos en el caso de vivir en zonas volcánicas o en zonas con una actividad volcánica palpable, accidentadas y boscosas; como el caso de la isla de La Palma, tema con el cual hemos desarrollado nuestro trabajo, que pueden provocar numerosos daños colaterales como, por ejemplo, daños materiales, humanos, económicos y, sobre todo de importante mención, aquellos daños personales y psicológicos provocados por la erupción de un volcán a poca distancia de tu hogar. Por estas razones, es muy importante la enseñanza del vulcanismo, las partes de un volcán y las posibles soluciones a dicho suceso para enseñarlo a nuestro alumnado a consecuencia de lo producido en pasadas erupciones de diferentes volcanes del mundo; en concreto de la erupción vivida con el volcán de Cumbre Vieja y, sobre todo, con el conocimiento de saber si vivimos en una zona de riesgo volcánica como, por ejemplo, en Ciudad Real que pertenece a la región volcánica del Campo de Calatrava.
    Una solución clara y manifiesta que expresaría es la advertencia de las terribles consecuencias que tendría el hecho de construir edificaciones o incluso vivir cerca de un volcán o “gigante dormido” que puede despertar en cualquier momento y también el saber encontrar información relevante que puede servir de gran utilidad en cualquier momento; dejando de lado las “fake news”.

    ResponderEliminar
  51. María José Catarro Gómez6 de octubre de 2022, 6:41


    Raphael Samuel tiene 27 años, todos y cada uno de ellos en contra de su voluntad. El hombre, natural de la India, ha tenido una idea aparentemente revolucionaria: llevar a juicio a sus padres por haberle traído a este mundo. Samuel es un antinatalista, en toda la extensión del término, y ha logrado hacer de su extravagante lucha un hito viral.

    ¿Por qué? En sus propias palabras: "No fue mi decisión haber nacido". Samuel considera la existencia una pesada carga que ningún ser humano debería tener derecho a compartir. "La humanidad no tiene sentido. Tanta gente sufre. Si la humanidad se extinguiera, la Tierra y los animales serían más felices. Ciertamente vivirían mejor".

    ResponderEliminar
  52. Elián Portela Ortiz6 de octubre de 2022, 7:06

    Otra aportación a la noticia sobre los diversos incendios de Galicia en el año 2017 es respecto a la concienciación de la publicación o difusión de bulos o "fake news" a nivel individual. Para cuando estos incidentes ocurrieron, como ya se conoce, salió a la luz información que culpabilizaba la mala gestión de la situación española frente al incendio, argumentando que Portugal tuvo que intervenir enviando camiones de bomberos ya que nuestro país no lo hacía.
    Esta información, por supuesto, era errónea, pero tuvo un gran impacto en las redes sociales, lugar donde se originó y que, por falta de rigor periodístico, logró expandirse por todas partes sin contrastar la información ni verificarla, lo que supuso un gran caos a nivel social.
    Este tipo de incidentes no solo pueden entorpecer a gran escala las labores necesarias, como en este caso de los bomberos, sino que además, supone una considerable falta de responsabilidad, tanto a nivel profesional, como personal, pues las acciones "por despecho" o nacidas del odio como son la difusión de información falsa y la propagación de la misma, conllevan consigo el entorpecimiento de la sociedad y, en algunos casos, podría llegar a considerarse un crimen.

    ResponderEliminar
  53. Carmen María Jiménez Becerra6 de octubre de 2022, 7:23

    Con respecto a la temática relacionada con las sequías, tenemos la necesidad y la obligación de que entre todos actuemos ante esta grave situación, ya que las estaciones cálidas serán cada vez más constantes, a consecuencia del cambio climático.

    En mi opinión, creo que está muy bien la aplicación de sistemas de modernización de riego, como es el riego por goteo, entre otros.
    Pero creo que son mecanismos insuficientes y que por tanto, se deben tomar más medidas adicionales.

    Una de las medidas que planteo, trata acerca de los depósitos subterráneos, con el fin de que controlemos más los regadíos ilegales (pozos), ya que existen "aguatenientes" que roban cantidades de agua difícilmente cuantificables, explotando así recursos hídricos.

    Por lo tanto, bajo mi punto de vista, se tendrían que contabilizar los acuíferos para medir los recursos reales, haciendo uso de sistemas de medición automática para que que así de esta forma, éstas personas hiciesen un uso legal del agua.

    Además, creo que esta problemática está muy poco vigilada, por lo que se tendría que optar por la instauración de medidas eficaces que regulasen esta situación, puesto que de momento las prevenciones actuales que se están llevando a cabo, son insuficientes.

    ResponderEliminar
  54. Coral Santos Sánchez6 de octubre de 2022, 7:39

    La noticia que nuestro grupo hemos elegido es el desastre ocurrido en las Islas Canarias, concretamente en La Palma, ocasionado por la erupción de un volcán ya que fue un acontecimiento muy escuchado por gran parte del mundo.
    Dicho volcán fue más grave de lo que se pensaba en un principio, puesto que duró 85 días y cada día que pasaba se complicaba la situación. Toda la lava que desprendía esa erupción arrasaba todo por donde circulaba debido a la elevada temperatura que supone. Gracias a la ayuda de los expertos, muchas personas no resultaron heridas y, tuvieron que desalojar sus casas y alojarse en albergues u otros sitios ya que era muy peligroso por los gases que expulsaba el volcán, la destrucción de edificios o la destrucción de tejados por el peso de las cenizas. Aunque, desgraciadamente, hubo un gran número de muertos y heridos (teniendo en cuenta que aún nos encontrábamos en pandemia y el número aumentaba incluso más).
    Esta noticia estaría interesante para tratar con los niños de Educación Primaria porque le podríamos explicar el funcionamiento del volcán y las partes que lo componen, hacerles saber que es un acontecimiento que las personas no podemos controlar. Además, concienciarles de lo peligroso que puede resultar la erupción de uno de estos, ayudándonos con las tecnologías (asegurándonos siempre de fuentes oficiales) y con ejemplos reales que pueden identificar de manera más cercana a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  55. Raquel Roldán Astillero6 de octubre de 2022, 8:06

    Tratando el tema de los incendios de nuestro país con mis compañeros, hemos podido observar la gran importancia de la información que recibimos y de la necesidad de contrastarla, ya que en un primer momento no sabemos si es verídica. Además hemos visto la importancia de fomentar el desarrollo de una sensibilidad y conciencia del cuidado del medio que nos rodea.
    En el caso del incendio que hemos tratado observamos cómo es necesaria una información real de la situación que se vive ya que el hecho de que llegue información errónea puede hacer que nos hagamos una idea equivocada de cuánto va a tardar en extinguirse, la peligrosidad, o el estado en el que se encuentra. En el caso de los incendios de Galicia de 2017, la información errónea acerca de los operativos destinados a él, pudieron hacer pensar que este iba a poder controlarse más rápidamente al llevar más bomberos, ya que hubo una noticia falsa sobre la llegada de más bomberos. Esta situación puede servirnos para situaciones futuras en las que nos puedan llegar noticias de este tipo.
    Por otro lado tratar estos casos nos hace percatarnos de la importancia que tiene el cuidado del entorno que nos rodea, y es algo de lo que en la escuela se debe concienciar y se debe tener ciertas ideas de cómo se puede ayudar a un problema común que vemos a menudo, por ejemplo con la prevención de incendios, ayudando de tal forma que no tiremos cosas al suelo, no realicemos hogueras… Por todo ello es necesario sensibilizar y darle la importancia que se debe a la situación que se vive sobre los incendios que en los últimos años han sido muy comunes en nuestro país y que cada vez lo son más, ya que podemos hacer peligrar el bienestar del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  56. La noticia elegida por mi grupo trata sobre el adelanto del inicio del curso escolar al 1 de Septiembre. Esta noticia ha tenido especial repercusión en la Comunidad de Madrid en la cual ha existido un debate especial entre la presidenta de Madrid y varios profesionales entrevistados. Desde el punto de vista de los entrevistados en la noticia no se debería comenzar el curso escolar el 1 de Septiembre debido a que en este período de tiempo los docentes lo dedican a definir criterios de evaluación, preparar las programaciones didácticas..etc por lo que si se adelantara el curso escolar la calidad educativa empeoraría debido a que el tiempo de vacaciones de los docentes se reduciría y no tendrían tiempo para preparar lo anteriormente mencionado. Por otro lado, entiendo la postura de las familias debido a que sus jornadas laborales comienzan a principios de septiembre y durante ese período muchos de las familias no cuentan con centros de ocio, familiares, monitores de ocio con quien dejar a sus hijos/as. Además, en la noticia se menciona la idea de que la escuela debe adaptarse a las necesidades del alumnado no a las necesidades de las jornadas laborales de la familia. Finalmente, en mi opinión pienso que deberían existir en todos los pueblos/ciudades ciertos espacios de ocio o alguna alternativa para las familias que tengan que dejar a sus hijos/as cuando se encuentren en el trabajo y considero que no sería buena opción adelantar el curso escolar.

    ResponderEliminar
  57. Alvaro Díaz Lucas6 de octubre de 2022, 9:55

    Mi grupo y yo elegimos la noticia “La sequía se instala en España: vacía pantanos y obliga a restringir el agua en varias zonas”. En mi opinión me ha sorprendido que la mayor causa de la sequía en nuestro país esté provocada principalmente por el sistema de regadío tanto legal como ilegal. Es cierto que los agricultores tienen derecho al consumo de agua para su producción pero, por otro lado, viendo que esta situación provoca tan grandes sequías, pienso que deberían sacar alguna ley para limitar su consumo.
    Además, esta noticia me parece interesante trabajarla en la etapa de Educación Primaria puesto que hay que concienciar a los alumnos con datos y fotos reales sobre la actual situación que está atravesando nuestro país e invitarlos que hagan ellos propuestas para reponernos de la sequía.

    ResponderEliminar
  58. Carlos Sánchez Palomino6 de octubre de 2022, 10:19

    Cambiar es una forma de avanzar. En los últimos años y con el desarrollo de las grandes tecnologías se han sufrido grandes cambios en nuestro planeta. Cada vez es más grande el impacto humano sobre la tierra y esto podría conducir hacia la destrucción de la misma. Es por ello, que debería ser un objetivo primordial frenar los devastadores estragos de la contaminación en nuestro planeta.
    Y es que se trata de un problema que tiene solución. A diferencia de las enfermedades incurables, la magnitud del cambio climático o incluso la extinción masiva de la biodiversidad, son problemas que pueden ser paliados si se trabaja en conjunto para llegar a una solución.
    Por ello, tomando como ejemplo a Ámsterdam, una de las ciudades más verdes de toda Europa, cuyo proyecto se basa en la implementación de carriles bici que sirvan para desplazarse por todo el territorio holandés, o incluso la conservación de parques y especies autóctonas de la zona.
    Esto, ha convertido a nuestros vecinos europeos, en uno de los líderes mundiales en la lucha para frenar el cambio climático.

    ResponderEliminar
  59. Manuel González de la Aleja Núñez de Arenas.6 de octubre de 2022, 10:35

    "Las severas sequías, una señal más de la que se avecina en los próximos años".
    Nuestros políticos y gobernantes le dan poca importancia de la que realmente necesita, a la gravísima problemática del aumento del nivel de las sequías en la mayoría del hemisferio norte del planeta, la cual junto a las numerosas olas de calor, generadas este mismo verano, son una indicación más de los efectos silenciosos y a la vez devastadores del cambio climático global.

    En mi opinión, creo que ha llegado la hora de fomentar verdaderas prácticas más sostenibles y eficaces, así como ayudar a la reconversión de aquellos países que generan un mayor impacto medioambiental como lo son EE.UU y China.

    Personalmente, una de las propuestas que más me ha llamado la atención es la "Green New Deal" de EE.UU, la cual pretende cambiar radicalmente la economía EE.UU para luchar contra el cambio climático, sin dejar al mismo tiempo de combatir la desigualdad y mantener los empleos.

    ResponderEliminar
  60. Alberto Pariente
    Tras haber realizado el trabajo nos hemos dado cuenta de que hay muchos aspectos que desconocíamos a la hora de tratar temas de importancia dentro de la materia de geografía a nivel escolar y es que, es muy difícil motivar a los alumnos en este amplio y extenso mundo ya que aunque muchos de los temas los conocen, no levantan su interés de una manera pronunciada.
    En este caso, hemos seleccionado la conocida situación de el volcán de las Canarias, que fue un tema de lo más viralizado el año pasado y que sí o sí, está en conocimiento de los niños, ya sea por una de las circunstancias u otras, lo curioso, es cómo hemos intentado rescatar este fenómeno y lo hemos aprovechado para conseguir introducir el funcionamiento de los volcanes en el aula, hemos investigado sobre los seismos, los movimientos de la fauna, las corrientes de convección, las erupciones… y lo hemos ido reflejando a la situación real constantemente, para que vean que esto no solo se ve por dibujos de una manera ficticia sino que esta presente en el día a día.
    Gracias también a los testimonios, podemos intentar plantear situaciones empáticas que pueden ayudar a que estos, entiendan un poco como se puede sentir una persona que ha perdido su hogar donde vivía tan felizmente
    Gracias a las imágenes, podremos hacer que los niños adquieran una idea más formada sobre lo que es una erupción, sobre como avanza el volcán y que esto no transcurre en un solo día, sino que se extiende a lo largo de muchos de ellos.
    Y bueno, con suerte intentamos, no solo con esta actividad, sino con muchas que adquieran una aptitud crítica, que estén más atentos con las noticias ya que son puntos que sirven para generar debate en clase y que forman mucho más para hacer conocer su opinión que ponerles delante de un libro con el fin de que adquieran conocimientos vacíos para plasmarlos en un examen

    ResponderEliminar
  61. "La sequía ya se ve desde el espacio". Creo que es un tema para pensar y reflexionar de manera profunda. Ser consciente de que el periodo de sequía que estamos atravesando es un problema que es capaz de verse desde fuera de nuestro planeta, indica la gravedad de la situación. Nos ha parecido un tema de vital importancia, y hemos querido meternos dentro para informarnos y ser conscientes de la gravedad del problema, y ser conocedores de algunas estrategias para poder revertir la situación que de nos ser atajada a tiempo, podría volverse irrevocable.
    El principal problema se debe a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas que producen una evaporación de los embalses. Si a estas dos principales cuestiones, le sumamos el mal uso que hacemos del agua, estamos destinados al fracaso.

    ResponderEliminar
  62. En nuestro grupo de trabajo hemos decidido hablar sobre la erupción del volcán de La Palma porque lo encontramos un tema muy interesante para el alumnado de primaria, debido a que es bastante curioso el funcionamiento del volcán, como puede llegar a afectar una erupción a la sociedad y también, el alumnado se verá más involucrado con la noticia porque ha sucedido en España.
    Aparte de cómo funciona un volcán y como afecta a los seres humanos, investigar con las alumnas y alumnos como interviene en la fauna de la zona y en su ecosistema, del cuál hemos hablado en nuestro trabajo.
    Aunque hay que decir, que es un tema que hay trabajar mucho con el alumnado, para que tengan motivación hay que exprimir los recursos de los que disponemos.
    Quiero concluir, diciendo que el profesorado debería utilizar otros recursos novedosos para enseñar como la utilización de noticias nacionales o internacionales, siempre comprobando que no sean noticas falsas, para educar en el aula, porque hay más contenido multimedia y les involucrará mucho más con la enseñanza porque les afecta a ellos y a ellas, y no siguiendo un libro de texto como están acostumbrados siendo esta una educación anticuada.

    ResponderEliminar
  63. Una vez finalizado nuestro estudio acerca de la «situación actual del acoso escolar en nuestro país», es conveniente destacar la insuficiente e incluso inexistente actuación de los centros escolares y de las familias ante la presencia de este tipo de actos. Ante estas actuaciones, muchas personas (como padres, madres, profesores/as, directores/as de colegios, políticos, etc.) prefieren evitar actuar ante este tipo de problemas. La complejidad de cada caso particular provoca que en ciertas situaciones, por miedo, inseguridad o por presión social se tienda a restar importancia al problema, convirtiéndolos en actos tabús y llevando a que en la mayoría de los casos no se le preste la suficiente atención a los afectados. Todo esto parece confirmar que el acoso escolar (al igual que el laboral) es un importante problema en la actualidad y sobre el que la sociedad tiene el deber de actuar.

    Como solución a esta importante problemática, se plantea que se implanten en cada centro a unos profesionales con adecuada formación para atajar la existencia de estos problemas desde su estado más incipiente, reduciendo así el número de casos que en los últimos años han presentado un claro crecimiento. Se podría tratar de instaurar sesiones libres a las que un alumno pueda acceder cuando lo requiera. Es especialmente importante crear un espacio lo más seguro, íntimo y cómodo posible para la persona afectada, de forma que se promueva la sinceridad y le ayude a abrirse y expresar sus emociones y su punto de vista con respecto a la problemática sin ningún obstáculo. Este entorno seguro se podría incentivar, además, aprovechando las nuevas tecnologías y plataformas, mejorando así la accesibilidad al servicio en cualquier momento o lugar. Para que estas actuaciones puedan tener lugar, es imprescindible contar con buenos profesionales, con una supervisión y un control anual que permita evaluar la eficacia de las medidas planteadas, así como asegurar que se está prestando una adecuada asistencia a todos los afectados. Por supuesto, la innovación y formación continua de estos profesionales en psicología y educación asegurarán la adecuada implantación de las medidas frente al acoso escolar. Pero solo con la asistencia de los afectados no se elimina el problema. Es necesaria también la realización de tareas preventivas, permitiendo eliminar esos miedos y plantarle cara al problema principal. En este contexto, la educación de la sociedad en general, fomentando la implantación de una educación emocional y en valores llevaría a mostrar a los jóvenes y mayores los peligros que conlleva esta clase de actos, además de ayudar a trabajar y controlar sus emociones y reforzar la relación con sus iguales.

    Por otro lado, y en relación con lo dicho anteriormente, al mismo tiempo que elaborábamos nuestro informe nos cercioramos de lo imprescindible que era la Geografía en nuestro día a día. Con esto quiero decir que esta disciplina nos ayudó a ubicar todos los incidentes nacionales y locales que hemos ido analizando en un mapa, lo que nos ayudó a comprender mejor las relaciones espaciales básicas de cada lugar y a observar más de cerca las estructuras socioeconómicas de cada entorno. En relación con la problemática estudiada, la Geografía nos permitía analizar las zonas donde son más frecuentes estos casos, el porcentaje que presenta en cada zona, lo que podría ayudar a buscar la relación que pueden tener según las peculiaridades sociales de cada lugar.

    Llegados a este punto, y como conclusión, añadiré que nuestro objetivo como futuros docentes es enseñar a nuestro alumnado la importancia que tiene aprender cosas nuevas empleando distintas ramas de la enseñanza (economía, biología, geografía, etc.) para adquirir nuevos conocimientos y, así, desarrollar nuevas ideas.

    Christian Díaz Rodríguez (4º A)
    Didáctica del medio natural, social y cultural.

    ResponderEliminar
  64. María Díaz Ramírez6 de octubre de 2022, 13:18

    El tema escogido por mi grupo ha sido la problemática de la sequía.
    En primer lugar, sequía puede definirse como la falta de lluvias durante un período prolongado de tiempo que produce sequedad en los campos y escasez de agua.

    Hoy en día, lamentablemente, la sequía debe comprender gran parte de nuestra atención, obligándonos a limitar el consumo de agua en algunas comunidades autónomas, así como a establecer otras restricciones en toda España, pues, efectivamente, nuestro país es una de las áreas geográficas más afectadas por este problema.

    Las consecuencias de las sequías son realmente preocupantes para la ciudadanía, pues una ausencia de lluvia de carácter prolongado, consecuencia el cambio climático, trae como resultado no solo daños al hábitat, como pérdida de la biodiversidad, es decir, reducción e incluso extinción de especies animales y vegetales, sino también pérdida de cultivos, lo que conlleva una falta de alimentos y agua para consumo de los seres vivos e incluso enfermedades e inestabilidad política.

    Aunque es evidente que el ser humano no puede solucionar este problema de forma total, es importante que seamos conscientes de que, en gran parte, sí que podemos contribuir a minimizarlo.

    En definitiva, todos debemos trabajar y esforzarnos llevando a cabo medidas que resulten útiles para ayudar a erradicar, en la medida de lo posible, esta cuestión que tanto nos afecta.

    María Díaz Ramírez 4ºA

    ResponderEliminar
  65. La sequía en Europa y, concretamente en Castilla-La Mancha, es un problema de gran relevancia. Dado el verano tan caluroso vivido a lo largo del año 2022 y sus consecuentes y largas olas de calor, el agua, sobre todo de los embalses, ha disminuido notablemente dada su evaporación; todo esto unido a un invierno especialmente seco. Además, este problema se observa ya desde fuera del planeta, desde el espacio.

    No obstante, estamos aún a tiempo de revertir esta situación e intentar prevenirla en la medida de lo posible. Se pueden plantear diversas soluciones, siempre teniendo en cuenta que está en manos de todos.
    Además, es importante concienciar desde las edades más inferiores sobre dicho problema, dando así una calidad a la práctica educativa. El medio ambiente se debe cuidar y respetar.

    ResponderEliminar
  66. La noticia que hemos tratado mi grupo yo habla sobre la el volcan de cumbre vieja y su reciente actividad volcanica que lo despertó de su letargo y provoco una senda de destrucción, llevandose casas por delante, todo el paraje natural y modificandolo todo por completo llegando incluso a expandir la isla.
    En la sintesis personal de esta noticia quisiera recalcar el impacto emocional que tuvo aquella noticia en el dia a dia, ya no solo a los peninsulares y a las demas islas, sino a los habitantes de la isla en si.
    Muchos niños vieron sus coles desaparecer bajo un rio de lava, muchos adultos perdieron su trabajo, perdiendo asi su sustento para el dia a dia para ellos y para sus hijos e hijas, e incluso muchas personas mayores vieron como aquellos parajes en los que se habian criado, en los que habian criado a sus hijos y en los que habian hecho su vida desaparecen ante la furia impacable de la naturaleza.
    Todo esto provoco como es normal, una gran cantidad de estres, ansiedad etc etc. La mayoria de personas seguramente necesitarian de asistencia psicologica y en cuanto a los familiares de las personas directamente afectadas seguramente tambien vieron sus vidas patas arriba, teniendo que cambiar todos sus horarios y toda su rutina en pos de ayudar a sus familiares.
    Es una pena, pero realmente no podemos hacer mucho, simplemente exigir que se cumplan con las promesas y las ayudas que los politicos prometieron y mandar todo nuestro apoyo de todas las maneras posibles a las familias de la palma, que con el pasar de los años veran su vida volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Vanessa Pérez Gallego7 de octubre de 2022, 1:45

    En mi grupo, hemos trabajado una noticia relacionada con la oleada de incendios ocurrida en Galicia en el año 2017. Por un lado, nos hemos informado sobre la grave situación que tuvo que atravesar esta región de nuestro país y las consecuencias catastróficas que esta trajo consigo. Además, hemos profundizado en los incendios y problemas forestales en el resto del país, centrándonos en el incendio ocurrido en Ruidera este verano pasado, puesto que es una situación que consideramos reciente y, además, cercana a nosotros.
    Por otro lado, hemos enfatizado en la importancia de fomentar una buena transmisión de la información y de las noticias, siempre constatando lo que leemos y siendo conscientes de lo que vamos a publicar, considerado las consecuencias y problemas que puede desencadenar.
    En el caso particular de la noticia que hemos tratado, la desinformación trajo consecuencias negativas, dificultando el control de la situación. Hablamos de cómo se difundió por las redes sociales un bulo que afirmaba que nuestro país había recibido ayuda por parte de Portugal, quien había enviado bomberos a la región gallega para ayudar en las labores de extinción. Este tipo de falsas noticias pudo dar lugar a incertidumbre y a una falsa sensación de “seguridad”, al pensar que la situación está siendo controlada con eficacia.
    En conclusión, debemos fomentar, por un lado, el respeto y especial cuidado que debemos tener con el medio ambiente y, por otro, adoptar una postura responsable en cuanto al uso y transmisión de información, siempre siendo conscientes de la veracidad de la misma y de las fuentes a partir de las cuales la hemos extraído.

    ResponderEliminar
  69. ¡Cada vez somos más sedentarios! La huella que están dejando las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, sobre todo en las personas jóvenes, es innegable… Como docentes tenemos la llave para poder lograr que los efectos negativos de este problema se vean mermados de una forma considerable. Tenemos que apostar por una educación que muestre la importancia de realizar actividad física, potenciando de forma paralela los valores que transmite el deporte, como por ejemplo el compañerismo y el trabajo en equipo.
    Está intervención es realmente necesaria en la actualidad debido a que las nuevas generaciones han perdido el juego en la calle, sustituyendo este por inagotables horas de pantalla y videojuegos. El caldo de cultivo perfecto para desarrollar enfermedades de índole mental y físicas, no debemos olvidar que la principal causa de muertes en jóvenes es a causa del suicidio.
    La actividad física es una herramienta fundamental para la lucha de estos problemas, ya que está demostrado que las personas que realizan actividad física de forma regular tienen una mejor salud mental y evitan problemas de salud a medio o largo plazo. De esta forma se podría conseguir una sociedad con una mejor salud, de gente que conoce la importancia del esfuerzo y el sacrificio e intenta también que otras personas alcancen sus objetivos.

    ResponderEliminar
  70. Al haber elaborado un informe sobre las consecuencias que ha desencadenado el conflicto entre Rusia y Ucrania en el resto de Europa, más concretamente en España, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
    Primeramente, que un conflicto bélico nunca afectará únicamente a los países en los que se desarrolla, ya que, centrándonos en España podemos ver muchas consecuencias a nivel económico, por temas de materias primas y del turismo que venía de estos países.
    Por otra parte, sabemos que muchos refugiados de Ucrania han llegado a nuestro país y al ser niños se han incorporado en la educación, esto supone para nosotros una forma de integrar diferentes culturas en el aula y de que el alumnado sea consciente de un problema que es real y que podría haberles tocado vivir lo cual está bastante relacionado con el respeto, la tolerancia y la empatía.
    Además de la importancia de relacionar un hecho que parece aislado en unos países que en un principio parecían muy lejanos y realmente afectan a la ganadería y agricultura local. Así podemos darnos cuenta de la estrecha relación que existe entre todos los diferentes países y que todos nos sustentamos con ayuda de otros.
    Por último, también hemos reflexionado sobre las posibles soluciones a dicho conflicto llegando a la conclusión de que los frentes aún siguen abiertos y que lo más coherente sería firmar un acuerdo entre ambos países que dé por finalizada esta hostilidad hacia Ucrania y que cree nuevos lazos de hermandad entre ambos países para finalizar la guerra.

    ResponderEliminar
  71. En torno al 35% de los escolares padece obesidad o sobrepeso y es considerado uno de los problemas de salud más grave en la actualidad.
    La familia y personas encargadas de la formación y desarrollo deben crear unos buenos hábitos y poder mantenerlos durante toda la vida, mediante una buena educación alimentaria, la cuál consiste en, aportar conocimientos en nutrición y también información sobre cómo llevar unos bueno hábitos, esto no supone conocer qué alimentos son buenos o cuáles no, si no que ademan engloba otros aspectos enlazados con la conducta (saciedad, sensación de hambre).
    Con toda esta educación intentamos hacer prevención de trastornos de la conducta alimentaria, y, sobre todo, para la predisposición para la obesidad y sobrepeso.
    Por estos motivos, el objetivo de la educación alimentaria es conseguir que aquellos colectivos en los que se enseñe estos conocimientos puedan crear unos buenos hábitos alimentarios y, sobre todo, mantenerlos de por vida.

    ResponderEliminar
  72. Jessica Hortelano Vargas7 de octubre de 2022, 2:53

    En mi grupo hemos trabajado sobre una noticia que consta sobre los altos niveles de alcohol al volante y las causas que puede ocasionar esto.
    Debemos decir que esto no es un problema que solo afecta a nuestra localidad, sino que puede afectar a cualquier parte de nuestra geografía, causando de alguna forma cambios en el medio, problemas económicos e incluso problemas en nuestro organismo.
    Como grupo pensamos que es importante trabajar con este tipo de noticias tanto dentro como fuera del aula, ya que nos ayuda a aprender nuevos conocimientos e incluso problemáticas que pueden aparecer en nuestro día a día, concienciando así a nuestro alumnado sobre la seguridad vial.

    ResponderEliminar
  73. La noticia que hemos trabajado en mi grupo trata sobre el acoso escolar, concretamente trata sobre un padre que perdió a su hija a causa de este
    problema.
    A las conclusiones que llegamos mis compañeros y yo fueron los siguientes:
    A día de hoy el acoso escolar es un tema muy actual en las aulas, pero sin embargo no se le da la atención que merece, y por ese motivo problemas tan graves como la depresión, la ansiedad y el suicidio están muy presentes entre los jóvenes.
    Creemos que una asignatura de educación emocional y en valores es cada vez más necesaria, no sólo para el alumnado sino que también para las familias, y lograr también una mayor implicación de los centros escolares.
    uno de los principales problemas del bullying es que se sigue considerando un tema tabú, es decir, un tema del que no se habla, lo que lleva a la víctima en muchos casos a pensar equivocadamente que es la única que lo sufre y, en muchos casos, es ella quien tiene algún problema.
    Para finalizar, queremos decir que es un tema muy grave al que hay que ponerle una solución efectiva ya porque, como dice el padre de Kira, hay que proteger a los niños como lo más valioso, y por lo menos lograr disminuir
    esta problemática que causa más de 200.000 suicidios al año en todo el mundo entre jóvenes de 14 a 28 años.

    ResponderEliminar
  74. La noticia que hemos escogido trata sobre el fraude producido en nombre de la ONG "Cruz Roja" debido a la crisis humanitaria producida por la guerra entre Rusia y Ucrania.
    Podemos encontrar múltiples formas de ser estafados como por ejemplo por SMS, correo o whatsapp. En este caso la estafa se ha producido mediante la recolección de dinero en efectivo. Por eso, debemos investigar para asegurarnos de contrastar correctamente dónde y cómo hacer donaciones, ya sea a través de fuentes o centros oficiales e incluso consultándolo previamente con nuestro banco.
    No dejemos que estos actos acaben con las buenas acciones de los ciudadanos que quieren aportar "su granito de arena".

    ResponderEliminar
  75. Marina Pérez Camacho7 de octubre de 2022, 3:06

    La noticia elegida por mi grupo trata la problemática que han generado las grandes granjas y sus consecuencias.
    La presencia de las grandes granjas o macrogranjas (espacios muy pequeños con una gran cantidad de animales) ha conllevado a un aumento de la contaminación tanto en el ambiente, en forma de gases de efecto invernadero, como en el suelo y aguas subterráneas, por la presencia de nitratos.
    Por lo tanto, aquellas comunidades con mas macrogranjas son efectivamente aquellas que más contaminación tienen.
    Este aumento de la contaminación ha generado un incremento de población que ha dejado de comer carne y por tanto, se ha convertido en vegetarianos y veganos.
    Desde mi punto de vista considero que sería buena idea frenarlo, ya que es algo que nos va a afectar en un futuro no muy lejano y que puedan conllevar a grandes problemas. Una buena opción sería optar por la ganadería extensiva, ya que no emiten esa contaminación o la consumición de carnes no provenientes de ese tipo de industrias.

    ResponderEliminar
  76. Andrea Sánchez Parras7 de octubre de 2022, 3:09


    La noticia que hemos elegido en mi grupo trata sobre si necesitamos tanta carne para vivir. Después de realizar el informe hemos sacado de conclusión que el consumo de alimentos afecta a nuestra geografía, el aumento de gases de efecto invernadero ha subido considerablemente debido al aumento de las macrogranjas, concretamente emite un 9,1%.
    Cada vez son más las personas que se vuelven vegetarianas o veganas, es decir, que no ingieren ningún alimento que contenga proteína animal, lo que en parte es perjudicial para su salud y tienen que suplirlo con proteína vegetal.
    Hemos dado algunas alternativas a este problema, una de ellas sería optar por la ganadería extensiva o disminuir el consumo de carnes que provengan de macrogranjas y así reduciríamos la emisión de gases contaminantes.

    ResponderEliminar
  77. La noticia que en mi grupo hemos seleccionado, es sobre el volcán que entró en erupción el año pasado, y las consecuencias que está teniendo aun a día de hoy, ya sean económicas por parte de las personas afectadas, las cuales perdieron sus pertenencias, y que siguen sin recibir ayuda, como medioambientales hablando en términos geográficos por los grandes destrozos que ha sufrido aquel terreno de la Palma. Viéndose afectados de esta manera cultivos, carreteras, ganadería, el propio O2, y más. Ante este problema hemos planteado bastantes alternativas entre las que podemos destacar emplear el material que el volcán expulso, para la construcción de nuevas viviendas y carreteras, este material se conoce como "lapilli" y al mezclarse con alquitrán produce asfalto, por otro lado si lo mezclas con cemento se obtiene un hormigón ideal para construcciones.

    ResponderEliminar
  78. Rut Sierra Centelles7 de octubre de 2022, 3:48

    Nuestro tema trata sobre el desastre producido por el fuego en Galicia donde se agravo en gran medida los daños producidos. Esto fue debido por un bulo donde afirmaban que cuatrocientos bomberos se dirigían a solventar el problema, cuando no era así. Esto produjo la quema de muchas más hectáreas de las que se habían podido evitar. Realmente, los bomberos que aparecían en la noticia falsa se dirigían a Portugal, ya que se puede observar que la carretera que aparece no es la de Galicia como afirmaba la noticia.
    A nivel nacional se han producido varios incendios de los cuales, el más cercano a nosotros y reciente ha sido el originado en la localidad de Ruidera donde se actuó de una mejor forma evitando lo máximo posible la propagación del fuego.
    Por tanto, hemos podido observar la importancia de la información que recibimos tanto sobre esta noticia como en nuestro día a día. Por otro lado, hemos destacado a lo largo del trabajo la importancia de cuidar nuestro entorno y tener en cuenta algunos métodos de prevención ante estos desastres naturales como son los incendios.
    Además, con esta noticia, nos servirá para tener más cuidado a la hora de dar credibilidad a una noticia y tener una visión más crítica. En el aula, se debería de mostrar este tipo de situaciones para que los alumnos no se crean todo lo que leen, además de ofrecer una educación y conocimiento de los posibles desastres que se pueden originar y formas de colaborar en su prevención.

    ResponderEliminar
  79. María Castro Martín
    La noticia que hemos seleccionado mi grupo y yo, trata sobre los desprendimientos y fracturas de bloques de hielo, que se están produciendo en la Antártida, debido al cambio climático y como esto puede afectar al planeta. Como futuras docentes, queremos enseñar a las nuevas generaciones, que esta problemática puede tener consecuencias nefastas para nuestros futuro, y queremos enseñar que para garantizar un mundo sostenible, el verdadero cambio comienza en nosotros, debido que con pequeños cambios podemos garantizar la supervivencia del planeta tierra. Por lo tanto, queremos que aprendan a ver y a valorar nuestro entorno, y cual es la mejor manera de cuidarlo, como a través, del ahorro de agua, de energía, del reciclaje, y también como muchas de las cosas que nos rodean como las industrias, producen gases tóxicos para nuestra atmósfera, afectando no solo a nuestro planeta, sino a los seres humanos.
    Además, también pretendemos que desarrollen su pensamiento crítico y sean conscientes de las cosas que pueden hacer o hacen mal en la sociedad, y destruyen todo lo que hoy conocemos a día de hoy.

    ResponderEliminar
  80. El tema escogido y el cual hemos desarrollado mi grupo y yo, es un tema de actualidad, más concretamente el conflicto existente entre Rusia y Ucrania.
    Esta guerra ha generado mucha polémica y repercusión, ya que ha afectado a miles de personas tanto territorialmente como económicamente.
    Miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus casas y convertirse en refugiados, y otros miles han tenido que combatir en el frente, todo ello dejando atrás sus anteriores vidas.
    No obstante, algunos países han contribuido en la ayuda para sopesar está situación tan terrible que se está viviendo.
    Además, está guerra no sólo afecta a Rusia y a Ucrania sino que también nos afecta a nosotros a nivel económico y el suministro de algunos productos.
    Por desgracia, hoy en día no podemos hacer mucho para que este conflicto entre ambas partes finalice, sin embargo poco a poco todo llegará a su fin y esperemos que no conlleve más muertes y se llegue lo antes posible a un acuerdo de paz.

    ResponderEliminar
  81. Nuestro artículo "La Antártida se divide en icebergs gigantes: el principio del fin" trata sobre la realidad del deshielo en la zona durante los últimos años, concretamente en los desprendimientos de icebergs que se dan en la plataforma Larsen C, en la costa noreste de la Antártida.
    Tras explicar los desprendimientos de los mayores icebergs se narra el peligro del inminente desprendimiento del tercero, Iceberg A68a, con una extensión similiar a la provincia de Cantabria. La gran extensión del iceberg plantea problemas a nivel de cambio climático y a nivel de los ecosistemas de las especies de animales que viven allí y que se ven afectados. Estas repercusiones son las que nos dan la posibilidad de tratar con los niños temas tan importantes como el cambio climático, los ecosistemas o los icebergs.
    De esta forma ayudamos a crear en el alumnado una conciencia sobre los cuidados del Medio Ambiente y las consecuencias que puede tener un mal cuidado de este. Dando también así, consejos para la prevención y cuidados apropiados para la Tierra de forma activa.

    ResponderEliminar
  82. Itziar Díez Rodríguez7 de octubre de 2022, 4:28

    Nuestro grupo hemos decidido tratar el tema de la Antártida y los icebergs gigantes, además de las consecuencias del cambio climático, que son lo que principalmente afecta a dichos icebergs. Creemos que es necesario concienciar al alumnado sobre este tema, ya que cada vez son más desastrosas las consecuencias que ocurren a causa de esto, como las olas de calor que ya se empiezan a notar. También creemos que no todo es tan oscuro, pues pese a que la Tierra este atravesando un mal momento debido a este fenómeno, todavía es momento de buscar soluciones y alternativas para poder prevenirlo o, al menos, poder disminuir las consecuencias que acarrea.
    Por tanto, la intención tras analizar este artículo es poder trabajar en el aula las soluciones y la concienciación sobre los efectos y cuidados de la Tierra, de manera dinámica y buscando principalmente la participación.

    ResponderEliminar
  83. El tema en el que nos hemos centrado ha sido la sobreproducción de carne y las consecuencias que produce en el medio ambiente pero sobre todo en nuestro paÌs.
    España cuenta con un gran numero de granjas que producen más carne de la que la sociedad consume. ¿Si no necesitamos tanta carne por que la producen?
    Es sencillo, les beneficia económicamente. Actualmente nos encontramos con unos índices de emisiones de gases por encima de lo permitido. Debemos de hacer una balanza y poner de nuestra parte para que estos niveles se reduzcan considerablemente. Además de concienciar a los alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar
  84. La noticia que hemos elegido y por lo tanto el tema de nuestro trabajo se centra en un tema de bastante actualidad a nivel mundial, se trata del conflicto que hay entre Ucrania y Rusia. un tema que está afectando a nivel social y económico. Nuestro informe se centra en como la guerra ha llegado a España y nos ha afectado en la economía por completo, Provocando cambios en el consumo energético y su coste, en el comercio y en el turismo entre otras cosas. Los resultados comparados con otros años muestran como un conflicto entre países se extiende a otros y así sucesivamente provocando así una crisis.
    También hemos podido observar cómo esto afecta a nivel académico, pues, muchos niños han tenido que buscar alternativas y ser acogidos en otros centro de otros países, con la complejidad que conlleva aprender un idioma nuevo.
    En cuanto a la solución, podemos observar una gran variedad de alternativas, pero como ya hemos observado con otros conflictos es una ardua tarea, esto se debe a que los objetivos o metas de los países siempre son diferentes. La población siempre será la mayor afectada a todos los niveles y en estos casos arrastrando a una gran cantidad de niños que unas necesidades académicas que no todos van a poder conseguir.

    ResponderEliminar
  85. Alejandro Castellanos7 de octubre de 2022, 5:01

    El tema de nuestro grupo esta actualmente activo hoy en día en las aulas, es un tema serio. Es impepinable que el bullying es una realidad existente y con una clara carencia de actuación insuficiente para abarcar todos los casos que se pueden presentar en las clases. Uno de sus grandes problemas es la actuación tardía ante estos casos ya que solo se preocupan o intentan hacer algo cuando se comete alguna agresión física sin contar que este tipo de problemáticas comienza mucho antes y hay que empezar a tomar conciencia con que existen otros tipos de formas de marginación a niños y niñas machacándolos psicológicamente, con chantajes, infravalorando, comentarios despectivos que cogen fuerza por medio de redes sociales, etc. Como podemos comprender cuando estudiamos casos así hoy en día, el bullying va mas allá del aula por eso cuando da la cara de la peor forma posible ya es tarde. Deberíamos concienciar de métodos de actuación nuevos y efectivos ya que todas estas malas experiencias hacen a estos niños y niñas más susceptibles a enfermedades metales tales como ansiedad, depresión.... Consideramos buenas estrategias la concienciación y educación en valores de los niños con respeto, empatía para reducir los casos y una formación en profesorado para una correcta actuación a tiempo sabiendo detectarlos correctamente en cualquier momento con su equipación de medios correspondiente y con facilidades por parte del centro para equipar al equipo de docentes de todo lo necesario. De esta manera se garantiza una prevención que solvente antes de tiempo los mayores casos posibles hasta llegar a arrancar el problema de raíz con mas estudios e investigaciones futuras sobre el tema. Es importante no conformarse y seguir siempre buscando como dar un paso más para avanzar y desarrollar una mejor educación.

    ResponderEliminar
  86. El tema que hemos decido escoger, es un tema que está muy presente en la actualidad, es el conflicto que hay entre Ucrania y Rusia. Principalmente centrándonos en España es un país bastante perjudicado por este conflicto, sobre todo económicamente.
    El mayor problema al que se enfrenta España es la restricción de suministro de producto energéticos, materias primas o productos industriales. Ya que esto implica el aumento de los precios. En consecuencia, los expertos advierten de que poco a poco España irá adentrándose en una crisis.
    En el caso de Rusia, esta produce gran parte de petróleo y gas, por lo que cada vez será más escaso en España y habrá que pagar un precio muy elevado.
    En el caso de Ucrania, esta produce el aceite de girasol y cereales para el ganado, por lo que con el tiempo estas materias primas incrementarán su precio.
    Otro problema se centra en el comercio y el número de turistas entre España con Rusia y Ucrania, este ha disminuido muy consideradamente.
    En conclusión, aunque la guerra es solo de dos países, esta influye a todos los países en menor o mayor medida. En el caso de España, la dependencia de recursos que tiene con Rusia va a generar problemas en la economía española.

    ResponderEliminar
  87. Silvia Expósito Fernández7 de octubre de 2022, 5:24

    La noticia escogida por mi grupo trata sobre que el continente Antártico se está dividiendo, con el paso de los años, en grandes icebergs. Esto repercutirá gravemente a nivel mundial. Esto se debe a diferentes motivos pero especialmente por el cambio climático. Por ello, como futuras docentes, por medio de una enseñanza de calidad, es necesario que concienciemos a nuestro alumnado haciéndoles conscientes de gran parte de las consecuencias que podría ocasionar el desprendimiento de icebergs y con ello la posible desaparición de este continente junto con los ecosistemas de este territorio.
    El objetivo de tratar en clase este tipo de noticias es conseguir crear una reflexión en los niños y niñas y comenzar a aportar diferentes soluciones y establecer hábitos que ayuden a salvar la Tierra contribuyendo en el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  88. Uno de los temas más tratados en la actualidad es el cambio climático, y nuestro grupo hemos decidido escoger una noticia en relación con este tema. Creemos que el cambio climático solo afecta en la subida o bajadas de temperaturas, lluvias torrenciales, periodos de sequía... Pero lo que no se sabe y muchas veces se pasa por alto son las consecuencias de que esto suceda.
    Algo que las personas desconocen es que la producción de miel está relacionada con las lluvias, y como en los últimos años los periodos de sequía cada vez son mayores, la producción de miel se está viendo afectada, ya que las abejas para regular la temperatura de sus colmenas y producir miel necesitan gotas de agua, y con la sequía es mucho más difícil conseguirla. Al no encontrar agua de manera tan fácil la producción de miel es menos. Se están viendo posibles soluciones para que esto no vaya a más.

    ResponderEliminar
  89. Aurelio Muñoz Ruiz7 de octubre de 2022, 6:01

    Ante los grandes cambios sociales e incertidumbres; tanto nacionales como internacionales, que está sufriendo la humanidad en tiempos actuales, la Geografía puede ser un gran aliado, no solo para nosotros como estudiantes adultos, si no también para concienciar a nuestros futuros alumnos sobre estos cambios y qué posibles causas y efectos pueden desarrollar en grandes magnitudes o pequeñas, las cuales ellos puedan visualizar y comprender con mayor facilidad.
    En nuestra práctica hemos decidido reflejar el problema que en estos días está sufriendo una tecnología (entre muchas otras) que, a menudo, los pequeños suelen estar muy familiarizados con ella; la Play Station (en este caso la Play Station 5) por la falta de microchips, pieza fundamental para su desarrollo y posterior comercialización. Uno de los principales causantes de esta crisis global es el conflicto que mantiene China con la isla de Taiwán con los Estados Unidos de fondo.
    Para finalizar, creemos que esta relación puede ser muy útil para explicar a nuestros alumnos determinados conflictos que están ocurriendo en el panorama internacional que, a primera mano, desconocen y además, es difícil de comprender para ellos. Por ello, ejemplificarlo con lo que ellos mismos conocen puede ser muy beneficioso para su posterior estudio y comprensión en el aula.

    ResponderEliminar
  90. Tras analizar la mayor subida de precio en los alimentos de España en los últimos 34 años, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
    Primeramente, es de vital importancia realizar nuestras compras conscientemente, ya que, dependiendo del supermercado en el que compremos y de los productos que elijamos, podremos invertir mucho menos para llenar nuestra cesta de la compra. Además, destacar que desgraciadamente cada vez son más las familias afectadas por dicha subida de precios, por lo que muchas de ellas han necesitado de ayudas externas (de la OCU o de cheques) para sus compras diarias.
    Por último, todos deberíamos tomar consciencia del por qué de dicha subida, es decir, todo esto se debe en gran parte a la guerra entre Rusia y Ucrania, por tanto, aunque dicho acontecimiento nos parezca un hecho aislado de España, o muy lejano a nuestras vidas, realmente esto también nos afecta a nuestro comercio diario. Así, nos damos cuenta de que al final todos los países nos sustentamos unos de los otros y por ello, los acontecimientos de un país pueden conllevar grandes repercusiones en otros.

    ResponderEliminar
  91. Como se ha comentado en nuestra análisis del artículo de las “fake news”, los precios han creado un verdadero desequilibrio en las familias. Cada vez más, tienen dificultad a la hora de hacer la compra y sobre todo, elegir el mejor sitio. Eso conlleva a tener que ir a varios supermercados y de esa forma, tener que utilizar el coche (para aquellas familias que tienen) y gastar gasolina, que también ha llegado a aumentar considerablemente.
    Además, hay que considerar a aquellas personas que sufren de varias intolerancias o alergias, pueden comprar muy pocos alimentos, y la mayoría suelen tener un costo muy elevado. No solo, también podemos ver que en algunos supermercados han decidido quitar algunos alimentos, ya que, no tenían mucha demanda y eso, nos hace entender que tampoco los supermercados pueden permitirse varios costes.
    En conclusión, a causa de esta subida de precios, habría que enseñar a la población como gastar su propio dinero de manera adecuada y así, poder vivir una vida favorable.

    ResponderEliminar
  92. Hoy en día estamos viviendo las primeras consecuencias del cambio climático que se está produciendo. Aumento de las temperaturas, épocas de pocas precipitaciones, deshielo de glaciares, aumento del nivel del mar … Sólo son manifestaciones del cambio climático, causado por los seres humanos, que nos afectan directamente a las personas. Uno de los retos educativos propuestos para el siglo XXI (Rodríguez-Domenech et al, 2016:37) es una mayor sensibilidad medioambiental, por ello la escuela, como ente de la enseñanza, debe mostrar atención e intentar poner una solución al problema del cambio climático. Para ello es necesario la educación de las generaciones en el respeto al medio ambiente, fomentando prácticas que reduzcan o eviten la expulsión de gases de invernadero. El respeto y la protección del medio ambiente son aspectos fundamentales en el desarrollo de una educación integral y preparando al alumnado con una conciencia ecológica.

    ResponderEliminar
  93. Sandra Gómez Naharro7 de octubre de 2022, 8:51

    La noticia sobre la que hemos trabajado es el ciclón tropical Hermine el cual ha afectado a las Islas Canarias. Este ciclón ha dejado en las Islas abundantes precipitaciones que han ocasionados daños relacionados con inundaciones en viviendas y locales, y algunos desprendimientos, al igual que cortes en carreteras importantes de las Islas, cancelaciones de vuelos y cortes en el suministro de la luz. Además, este ciclón también ha dejado lluvias intensas en la península, favoreciendo de esta manera las zonas de sequía de la misma, realidad preocupante puesto que cada vez, debido al cambio climático que se está viviendo, las precipitaciones en algunas zonas de la península son menores y esto provoca problemas en algunos sectores.

    En conclusión, a partir de esta noticia, podríamos concienciar al alumnado en las aulas con el cuidado y la preocupación por el medio ambiente mediante actividades motivadoras en las que se trabaje esta noticia y otras relacionadas con la sequía, otros ciclones ocurridos en España y en otras zonas del mundo, y otros de los problemas climáticos que se están viviendo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  94. María Fernández Rodero7 de octubre de 2022, 9:21

    La noticia que hemos escogido los componentes de mi grupo y yo es la catástrofe natural que sucedió a causa de la DANA en el año 2021 en España, siendo Toledo la provincia más afectada.
    El gobierno de Castilla-La Mancha determinó en fase 1 de riesgo a toda la comunidad por las fuertes lluvias que tuvieron de duración 1 hora.
    Dentro de la provincia de Toledo, la localidad más afectada fue Cobisa, pueblo en la que la DANA provocó numerosos daños y desperfectos por las fuertes inundaciones como la destrucción de casas, coches, etc.
    A parte de crear estos daños, también dejó daños económicos, ya que hay personas que se quedaron sin sus viviendas y coches.
    A la hora de llevar a cabo esta noticia en el aula, se les informará del problema, y se propondrán soluciones para que cuando vuelva a suceder un suceso como este sepan cómo actuar y no se vuelvan a suceder los mismos defectos ya que la ciudadanía estaría preparada.

    ResponderEliminar
  95. María Bernalte García-Junco7 de octubre de 2022, 9:27

    Tras finalizar nuestra investigación acerca de la actual problemática relacionada con el fraude de las ONG, podemos darnos cuenta que cada vez hay más estafadores que se hacen pasar por conocidas instituciones sin ánimo de lucro y que tienen como fin sacar un beneficio económico acosta de la población que intentan colaborar con la benificencia y el bienestar general.
    A esto hay que añadir que se ha incrementado el número de engaños por diversas razones, entre ellas la crisis provocada por el Covid -19 y la reciente guerra de Rusia y Ucrania, que ha provocado la llamada a la ayuda social.
    Como consecuencia de estos actos, se provoca en la población una inseguridad y rechazo a las nuevas tecnologías. Por ello, el docente debe de trabajar las nuevas tecnologías en el aula, fomentando así también el buen uso de estas y evitar caer en los fraudes que cada vez se repiten más con tan solo un "click". Debemos de mostrar que el desconocimiento y la ignorancia en ciertos aspectos puede llegar a ser perjudicial para nuestra persona, en este caso estamos poniendo en riesgo nuestros bienes económicos e incluso nuestros datos personales.
    En conclusión, desde la asignatura de geografía debemos de dar a conocer la importancia de verificar y constrastar informaciones, trabajando así el razonamiento y la opinión crítica.

    ResponderEliminar
  96. Después de realizar una exhausta investigación sobre la sequía y sus consecuencias en diversos sectores podemos decir que es un tema preocupante que nos interesa a todos. Esta sequía que empezo hace nada más y nada menos hace quince meses ha producido muchos tipos de inconvenientes como, en el caso que nos hemos centrado, la producción de miel, pero no es el único problema. Si esta escasez de agua perdura en el tiempo será dificil conseguir equilibrar la evolución de la dinámica atmosférica dentro de nuestras latitudes en el cambio climático que estamos sufriendo. Aun así, hay varias soluciones que podemos llevar a cabo como ciudadanos que especificamos en nuestro trabajo, pero sobre todo tenemos que cuidar nuestro planeta ya que, contra menos lo hagamos, mayor será el cambio climático y por lo tanto la sequía no será nuestro el único problema que tendremos que solventar. La sostenibilidad del planeta solo está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  97. La noticia elegida nos habla de un conductor ebrio que provoca un accidente a escasos metros del colegio San Cayetano en Palma de Mallorca el 3 de octubre de 2022. El varón ha sido trasladado a un centro hospitalario y afirma haber bebido.

    Como se observa en la noticia, la irresponsabilidad al volante puede provocar grandes daños a los bienes materiales nuestro entorno. Pero, este no es el único problema, se sabe que el alcohol es el principal factor de riesgo en accidentes de tráfico, encontrándolo entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Además, esta droga es un problema de salud pública, ya que su consumo puede ocasionar terribles consecuencias para el organismo (entre ellas la cirrosis).

    Los retos educativos deben ir enfocados a estos hechos, haciendo hincapié desde edades tempranas en los hándicaps de su consumo.
    Desde la enseñanza de la geografía, en Primaria, se tendría que dar una mayor sensibilidad con el medio ambiente, valorando su importancia y subrayando las necesidades y cuidados que requiere. En la misma línea, vemos necesario un aumento en el número de charlas referidas a la seguridad vial a lo largo de toda la etapa educativa.
    Por otro lado, las imprudencias en la carretera no se producen únicamente por el alcohol, sino por múltiples factores, así como el uso inadecuado del teléfono que puede provocar igualmente este tipo de tragedias. Para ello, se debería destacar también una conciencia en el correcto uso de las tecnologías.

    En conclusión, como futuros docentes debemos acercar a nuestro alumnado los problemas del entorno que les rodea y qué mejor manera que a través de noticias como esta.

    RAFAEL DÍAZ MUÑOZ 4ºA

    ResponderEliminar
  98. Aprovechando los buenos resultados de la selección española de baloncesto como las categorías inferiores de la misma, hemos querido plasmar una de las posibles causas que han podido llevar a la selección a lo más alto. Por un lado, los centros de alto rendimiento situados en zonas con una orografía montañosa, mientras que por otro lado, hemos querido dar importancia al clima Mediterráneo, el cual nos permite obtener gran cantidad de alimentos sin necesidad de ser procesados. Al alumnado puede parecerle de gran interés ya que además de ser un tema actual, el cual pueden verlo en televisión, es un tema deportivo, que por lo general suele captar con facilidad su atención.

    ResponderEliminar
  99. Alberto Bustamante Cabrera7 de octubre de 2022, 11:20

    En mi grupo, nos ha tocado hablar de los jóvenes sedentarios y los problemas que ello trae.
    De primeras, el sedentarismo puede ser un factor de riesgo directamente relacionado con algunas enfermedades como la obesidad y la diabetes. Para evitarlo, existen diferentes formas de promover la actividad física entre los adolescentes.
    Es fundamental introducir a los más jóvenes en el mundo del deporte para adquirir hábitos saludables. Es importante incentivar a los adolescentes encontrando la motivación necesaria para que practiquen alguna actividad.
    Cualquier ejercicio físico contribuirá al desarrollo personal, la integración social y el aprendizaje de valores relacionados con el deporte. La motivación es una de las claves para evitar que los adolescentes caigan en la inactividad.
    Cuanta más variedad tengan a la hora de elegir, más beneficioso será para ellos. Por otro lado, la libertad de elección también es muy importante: de esta forma pondrán todo su esfuerzo de forma voluntaria en el deporte que hayan decidido practicar.

    ResponderEliminar
  100. Gema Esperanza Montero García7 de octubre de 2022, 11:24

    En nuestro grupo hemos decidido tratar la noticia de la erupción volcánica ocurrida en Las Islas Canarias el año pasado, concretamente el 19 de septiembre. Dicho volcán se conoce como Cumbre Vieja y está ubicado en la isla de La Palma. Este suceso geográfico dejó a muchísimas personas sin hogar y arrasó campos de cultivo, miles de edificios, carreteras, etc. Pasados los 85 días comenzaron a observar los últimos indicadores de actividad volcánica.
    Como grupo, no pudimos plantear ninguna solución al conflicto puesto que no es posible modificar la actividad del volcán, pero planteamos que, dada la repercusión, se podría fomentar el turismo para beneficiarse de los ingresos. También consideramos que es importante cobrar conciencia de las zonas que no son seguras para edificar.
    Teniendo en cuenta los retos educativos propuestos para el siglo XXI según Rodríguez-Domenech et al (2016), esta noticia estaría muy relacionada con una mayor sensibilidad medio ambiental. La sensibilidad del medio ambiente es la capacidad que tiene el ecosistema para soportar modificaciones realizadas por los humanos, pero sin llegar a sufrir demasiadas alteraciones como para desequilibrarse. El hecho de haber elegido solo un reto educativo no le resta importancia a los demás.
    En este caso la modificación se dio al construir casas muy cerca del cono volcánico, sin tener en cuenta la posibilidad de que el volcán entrase en erupción en algún momento. El ecosistema soportó estas construcciones sin influir en la actividad volcánica, pese que a quienes afectó fueron a las familias que habitaban allí.

    ResponderEliminar
  101. ROSA MARÍA BENASALVAS COSIN7 de octubre de 2022, 12:07

    El tema que hemos escogido se centra en la sequía de los embalses en España.
    Destacar que el  nivel de agua embalsada en España se encuentra en valores mínimos en comparación con los últimos diez años, lo que expone a la población a situaciones de escasez de agua. 
    La sequía es un gran problema hoy en día ya que afecta mucho a nuestra sociedad: pérdida de campos y animales, medio ambiente, falta de agua…
    La noticia se la hemos presentado a alumnos y alumnas que cursan 6º de Educación Primaria y ellos mismos deberán buscar soluciones para poder frenar esta grave situación.
    Nos hemos centrado en los embalses de nuestra localidad (La Torre de Abraham, el Gasset y El Vicario) y hemos analizado el nivel de agua embalsada que hay en cada uno de estos y, efectivamente, hemos visto que estos embalses están por debajo de su capacidad total.
    Las alternativas para poner una solución a esto: luchar contra la contaminación, educar para el cambio modelos de consumo y estilos de vida, reutilización de aguas residuales, mejora de la gestión de los ecosistemas…
    Comparamos nuestros embalses con otros y el nivel de lluvia en Cantabria o en el País Vasco, es más alto que en nuestra localidad. Por ello, las situaciones son totalmente diferentes, perjudicando el medio ambiente, la falta de agua, la economía…
    Haciendo una reflexión respecto a la noticia, no es solo la escasez de falta de lluvia sino también los efectos del cambio climático lo que está provocando esta sequía cada vez más severa en la península.

    ResponderEliminar
  102. Fatima Camacho Sánchez de Pablo7 de octubre de 2022, 13:30

    El aumento de la mortalidad en la circulación.
    El tema elegido por mi grupo ha sido el aumento de mortalidad en las carreteras. Esta noticia especifica un accidente debido al uso de estupefacientes, pero no debemos relacionar todos los accidentes sucedidos en carretera con este tipo de sucesos.

    Con forme van pasando los años el número de accidente viales ha aumentado más de un 10% en el país. Bajo mi punto de vista, es nuestro deber como docentes advertir a los más jóvenes de los peligros que pueden presentarse en carretera, en especial a aquellos que estén en edades cercanas a sacarse el permiso de conducir.

    Con otro lado, también sería favorable si los más pequeños conocieran los diferentes peligros que puede suponer este tema. Esto podríamos realizarlo a través de prácticas de seguridad vial (Por ejemplo: como cruzar la calle, cuando indica un semáforo que puedo cruzar) también podemos darles a conocer términos relacionados con la seguridad (que es el cinturón de seguridad, para que sirve, cuando cruzar si no hay un paso de peatones...).

    En conclusión, es de vital importancia que tanto jóvenes como niños pequeños tengan conciencia de los peligros que puede suponer la carretera. De esta manera conseguiremos conductores más responsables al volante y peatones más cuidadosos, evitando así los accidentes...

    ResponderEliminar
  103. Laura Castrillo Cornejo7 de octubre de 2022, 14:22

    El tema que hemos elegido mi grupo y yo es el conflicto actual que ocurre entre Rusia y Ucrania, es un hecho de vital importancia ya no solo para ambos países si no también para España ya que debido a ello ha sufrido muchas consecuencias.
    España se ha visto afectada por la pérdida de turistas, y especialmente ha sufrido nuestra economía ya que Rusia y Ucrania son países que producen gas, petróleo, fertilizantes, aceite de girasol… Por lo cual todos los consumidores deberemos de pagar un precio extra por ello.
    Es una conflicto que comenzó en el año 2013 y ha continuado hasta día de hoy con pequeñas intervenciones. Pero es en Enero de 2021 cuando Rusia ha dado comienzo a la ocupación del país. Esto afecta a un gran número de países de la UE, tanto en el ámbito energético, comercial, turístico y social.

    ResponderEliminar
  104. La noticia escogida por mi grupo fue sobre el adelanto del inicio escolar al 1 de septiembre.
    Dicha noticia a causado una gran problemática debido a que hay dos puntos de vista muy diferentes, por un lado el punto de vista de las familias, las cuales son las que piden este cambio, y el punto de vista docente, los cuales se oponen a esta propuesta.
    Para empezar, las familias piden este cambio, puesto que comienzan a trabajar después de las vacaciones el día 1 de septiembre o a principios, por lo que muchas familias tienen que dejar a sus hijos e hijas a cargo de otras personas o dejarlos solos en casa si no pueden dejarlos con nadie, ya sea porque no tienen a nadie con quien dejarlos o porque no pueden permitírselo.
    Por otro lado, esta el punto de vista de los docentes, donde aclaran que no se pueden empezar antes las clases, debido a que en ese periodo de tiempo desde el 1 de septiembre hasta el comienzo de las clases, preparan las clases y las programaciones de aula y demás, es decir, esas semanas las dedican a preparar todo para el curso escolar.
    También encontramos datos de otros países europeos, del norte específicamente, donde comienzan mucho antes el curso escolar, debido al clima, pero también terminan antes.
    Una posible solución a esta problemática es que se habiliten en todos los pueblos y ciudades ciertos centros o cursos para que las familias puedan dejar a sus hijos o hijas mientras estén en el trabajo. Por lo que si se pudiera realizar esto, no sería necesario adelantar el inicio del curso escolar, puesto que durante esas primeras semanas de septiembre se prepara todo, además, de que es un país donde sigue haciendo mucho calor como para empezar las clases unas semanas antes, y esto derivaría en la distracción y pérdida de la concentración del alumnado a las clases, ya que hace demasiado calor aunque se habrán las ventanas.
    Noelia Herreros Benito, Meryem Handaoui Dahbani y Celia Ginés Mora.
    Facultad de Educación Lorenzo Luzuriaga (Ciudad Real).
    Universidad de Castilla-La Mancha.

    ResponderEliminar
  105. En mi grupo elegimos una noticia sobre la falta de ejercicio y actividad física que estaba en incremento. Este hecho alcanza a los más jóvenes y también mayores.
    Escogimos este tema debido a nuestro creciente interés en la actividad física desde que estamos en la mención de Educación Física y a que como futuros docentes debemos estar comprometidos con la estabilidad y salud de nuestros posibles alumnos y alumnas.
    Para acabar con este problema propusimos diversas soluciones desde diversos enfoques, yo propuse concienciar desde pequeños y pequeñas al alumnado de que una buena afición al deporte les beneficiará de una manera increíble a lo largo de toda su vida.
    Además de eso, crear un ambiente de motivación y superación entre ellos mismos premiándolos de alguna manera en cuestión de la actividad física o deporte que hubiesen realizado entre sus horas extra-escolares.
    En conclusión, se debería priorizar mucho más un estilo de vida saludable antes que otros saberes genéricos que, aunque resultan útiles, no lo son más que la Educación Física, la cual es vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como han comentado mis anteriores compañeras de trabajo, nuestro grupo a elegido la noticia sobre el ciclón tropical en nuestras Islas Canarias.
      En ella se han detectado lluvias generalizadas, intensas además de persistentes que han provocado inundaciones, destrozos en infraestructuras, viviendas y locales, cancelaciones y retrasos en vuelos, y también cortes de luz.
      Los datos que hemos podido recoger es el récord histórico de precipitaciones por día a 80 litros por metro2, además de recoger algunos testimonios de personas afectadas durante este ciclón. Nos cuentan sus experiencias y lo que ha arrasado la lluvia en las islas.
      Como solución, hemos propuesto posibles soluciones como el acuerdo de París, que es una solución al calentamiento global en varios países de Europa.
      Además de poder ayudar y minimizar a las personas afectadas en esos momentos, y tener en cuenta las zonas de riesgo.
      Como conclusión, considero que hemos elegido una noticia la cual podemos trabajar varios temas en el aula. Además de utilizar nuevos métodos de trabajo para hacer las clases más dinámicas.

      Eliminar
  106. En mi grupo hemos elegido como tema la Guerra de Ucrania y Rusia y las consecuencias que está teniendo sobre España aunque no esté involucrada y a pesar de los kilómetros de distancia que las separan.
    En lo principal que ha interferido este conflicto es en el comercio, ya que ha sido reducido con los países implicados y también ha habido una caída de turistas procedentes de estos dos países. Por otro lado, se ha producido una subida de precios en petróleo y gas.
    Todo esto tendrá unas consecuencias muy grandes en la economía de España a largo plazo.
    María José Chaparro Gómez

    ResponderEliminar