sábado, 19 de enero de 2013

LOS MENORES EN RIESGOS DE EXCLUSIÓN Y LA EDUCACIÓN

La investigación que presento en este Geoforo es el resultado del trabajo de fin de máster de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Magisterio de Valencia (España). El estudio que lleva por título “La Didáctica de las Ciencias Sociales y la Reeducación de menores”, se realiza mediante el estudio de caso de un programa de intervención socioeducativa (Programa Camino-Colonia), que consiste básicamente en la preparación y realización del Camino de Santiago en bicicleta. Este camino está planteado como un itinerario didáctico y por tanto ofrece la posibilidad de desarrollar aspectos de las Ciencias Sociales. El estudio tiene varias peculiaridades: a) El grupo de estudio coincide con los participantes del Programa de intervención socioeducativa Camino-Colonia, objeto de este estudio. b) Los alumnos-participantes son menores en riesgo de exclusión social que cumplen medidas judiciales en un centro de Reeducación (jóvenes de 14 a 17 años, antiguamente reformatorios), en cuyas instalaciones se halla el instituto de secundaria que atiende a su obligatoriedad escolar. c) Las dificultades escolares y sociales conducen a estos alumnos tanto al fracaso y al abandono escolar, como a su exclusión social, lo que nos relaciona con la Didáctica. d) El planteamiento de esta experiencia se explica desde las aportaciones teóricas de las metodologías activas. Su principales activos están basados tanto en el principio de que “se aprende lo que se hace” (Dewey) como en la pedagogía Amigoniana fundamentada en la cercanía y conocimiento de la problemática del menor como estrategia reeducativa. e) En cuanto a las Ciencias Sociales, el programa considera al espacio subjetivo y al patrimonio natural y cultural como elementos importantes en el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Y la práctica de valores y competencias como base de su necesaria socialización. f) Se trata de contribuir al conocimiento en una parcela educativa tan poco estudiada y revelada como específica. Estos aspectos nos ayudan a entender el problema que consideramos importante para estos alumnos que proceden de contextos de educación marcados por la desigualdad y dificultad, donde tendremos que preguntarnos cómo mejorar desde las Ciencias Sociales el proceso educativo y socialización de estos menores, cómo mejorar su necesidad de aprendizaje social. OBJETIVOS Los objetivos generales de la investigación que nos han guiado para comprobar y examinar este proceso de enseñanza-aprendizaje que se realizó por medio del programa citado, se ha basado en analizar la relación entre el Diseño Curricular Base de las Ciencias Sociales de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el programa objeto de estudio Camino-Colonia, y en analizar las posibilidades didácticas de las Ciencias Sociales en la Socialización de menores desde una experiencia educativa de aprendizaje fuera del aula, de aprendizaje permanente. Las hipótesis que planteamos esencialmente exponen que las Ciencias Sociales y su didáctica constituyen un elemento importante en la reeducación de menores con múltiples beneficios para sus procesos de socialización. Y que las actividades y estrategias formativas, culturales, sociales y lúdico-deportivas del programa –objeto de este estudio- contribuyen al desarrollo integral de menores que cumplen medidas judiciales. Con arreglo a los objetivos generales expuestos, fijé otros más específicos que permitieran la tarea de poder indagar y contrastar: 1.- Enfatizar que, el aprendizaje basado en la experiencia es una estrategia idónea para la enseñanza de las Ciencias Sociales con alumnos de compensación educativa, de una sección IES (Instituto de Educación Secundaria) en un Centro de Reeducación. 2.- Comprobar que fines y competencias básicas de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria, guardan relación con el Programa Camino-Colonia. 3.- Generar hipótesis que puedan ser contrastadas en otros estudios para una posible generalización de los resultados. 4.- Analizar si el logro de algunas finalidades propias de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria se ve favorecido por la metodología empleada en el programa Camino-Colonia. 5.- Analizar las actitudes de los participantes en el programa en relación con algunos aspectos del estudio de las Ciencias Sociales, en especial la competencia social y ciudadana. 6.- Evidenciar actuaciones didácticas propias de las Ciencias Sociales y que han sido realizadas en contextos no formales, para la resocialización de menores infractores a través del Programa Camino-Colonia. METODOLOGÍA En cuanto a la metodología de la investigación, se trata de un estudio de caso, dentro de un diseño caracterizado por procedimientos cualitativos. Los dos aspectos que caracterizan al estudio en este sentido son las fuentes primarias y el tratamiento de la información. Para la obtención de datos hemos utilizado fuentes primarias, es decir, datos que han sido elaborados y aportados personalmente por los participantes en el estudio. Como ejemplo las 816 producciones escritas que se han recogido mediante un cuestionario sobre valores. El otro aspecto característico del trabajo, es el empleo de herramientas con una doble función ya que son a la vez instrumentos de recogida de datos y recursos didácticos que utiliza el programa. Entre las singularidades del grupo de estudio destacamos que ninguno de los alumnos posee el nivel educativo que les corresponde (en su mayoría tienen adaptaciones curriculares más o menos significativas) y donde sus dificultades para aprender van asociadas a problemas de comportamiento, a una capacidad intelectual media-baja o a un contexto socio-familiar desfavorecedor. Todo esto unido al hecho de tratarse de una experiencia educativa fuera del aula desde el marco de la educación social para estos menores, han supuesto un esfuerzo que se ha plasmado por medio de los diferentes instrumentos. Los instrumentos de recogida de datos como los cuestionarios empleados, el registro de comentarios de los participantes por medio de la observación, la revisión documental mediante la libreta-diario que completaban los participantes durante el programa, la entrevista final con carácter evaluativo y de verificación de datos recogidos por los otros instrumentos, así como el grupo de discusión por medio de las reuniones periódicas del equipo de educadores del programa, nos han permitido la triangulación necesaria paraesta investigación. Para lograr un análisis descriptivo-interpretativo, a la vez que necesariamente sistemático y crítico, con el fin de captar mejor de qué manera los participantes dan sentido y significación a sus propias vivencias, hemos conjugado las fuentes orales con las fuentes escritas. Por lo que el tratamiento de la información ha requerido de procedimientos afines, por un lado el análisis Textual-Conceptual, a partir de las producciones escritas y mediante el establecimiento de niveles de aprendizaje basados en la adaptación que hacen Anderson y Krathwohl (2000) de la Taxonomía de los dominios de aprendizaje de Bloom (1956), y por otro el análisis de relatos de memoria, mediante la interpretación hermenéutica. Como la cantidad de datos obtenidos era de un volumen importante se depuraron y filtraron los que aportaban información relacionada con los objetivos del trabajo. Esta manera de proceder nos fue muy útil ya que nos permitió seleccionar y fijar las variables que analizar. Las variables que se seleccionaron fueron las siguientes:  de entre las Competencias curriculares básicas las de mayor relevancia para la socialización de los menores: - la Competencia social y ciudadana - la Competencia de autonomía y de criterio propio  de entre los valores planteados seleccionamos los de mayor relación con las competencias y los de mayor implicación en los procesos de participación ciudadana y convivencia: Solidaridad y Tolerancia. Por su relación con los objetivos del estudio realizamos un análisis de las leyes educativas y judiciales que intervienen en el proceso educativo de estos menores. Además realizamos un análisis con instrumentos propios de la reeducación de menores sobre las actitudes hacia la práctica de valores y competencias de los participantes en el programa. CONCLUSIONES Después de todo este proceso de análisis podemos decir que la reeducación de menores es una responsabilidad social, curricular y jurídica que ha de ser compartida. El ámbito de trabajo al que se refiere nuestro estudio de caso muestra que es posible un compromiso multidisciplinar y también interdisciplinar que contribuya a los fines marcados por la ley respecto al logro de las competencias básicas para la socialización de estos jóvenes. Así pues una vez realizada la necesaria indagación podemos dar respuestas a los objetivos planteados. En relación con el Programa de intervención socioeducativa, Camino-Colonia, podemos indicar que favorece espacios de normalización mediante un conocimiento vivencial de la realidad, pudiendo poner en práctica las competencias básicas de las Ciencias Sociales y ampliando el aprendizaje de conocimientos sobre los valores que rigen a la sociedad actual. Este Programa además de favorecer la adquisición de las competencias que se indican en el Diseño Curricular Base para las Ciencias Sociales de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ofrece alternativas de ocio y tiempo libre, que son opciones que favorecen su socialización. En concreto podemos decir que favorece la superación de una afectividad basada en la inestabilidad emocional, con acusada tendencia egocéntrica y hedonista, para ser reemplazada por la capacidad de empatía y el establecimiento de nuevos vínculos afectivos con el patrimonio sociocultural y natural. Como estrategia de intervención socioeducativa, el Programa Camino-Colonia es capaz de potenciar el desarrollo integral de los menores, refuerza las actitudes socializadoras puestas de manifiesto por los participantes mediante patrones de comportamiento coherentes con las mismas y finalmente que tanto mediante el Programa y el estudio realizado se acortan las distancias entre la didáctica específica de las Ciencias Sociales y la intervención socioeducativa con la reeducación de menores. En relación a la Didáctica de las Ciencias Sociales, el estudio pone de manifiesto la posibilidad de diseñar experiencias, programas y actividades educativas en sentido integrador desde distintas fuentes que persiguen la socialización, como son la pedagogía Amigoniana, el pensamiento de Dewey o la visión de distintos autores de las Didáctica de las Ciencias Sociales. Como hemos visto esta opción pedagógica de integración de áreas de conocimiento es factible y puede permitir la constitución de equipos de investigación multidisciplinares, que aporten luz a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos específicos y de dificultad como la reeducación de menores. Considerando a la Didáctica de las Ciencias Sociales como disciplina el estudio ofrece un modelo de investigación de caso que utiliza dos tipos de análisis que se han complementado, por un lado el análisis textual-conceptual y por otro el análisis de los relatos de la memoria, y que esa complementariedad ha dado resultados plausibles. De igual forma el uso de las categorías de Bloom, puede suponer trabajar modelos de aprendizaje basados en categorías acordes al nivel de competencia cognitiva del alumno, al nivel real de cada alumno. La práctica de aspectos relacionados con las Ciencias Sociales, puede mejorar el aprendizaje de los menores en riesgo de exclusión. El estudio ha puesto de relieve que lo que los participantes recuerdan, una vez concluida la experiencia, no son únicamente aspectos conceptuales, sino que también recuerdan hechos concretos basados en valores y actitudes que han visto en todas las personas con las que han coincidido a lo largo del recorrido, o personas con las que han convivido en los albergues, en sus propios compañeros de grupo e incluso en los educadores. Digamos que se produce en ellos un modelado de comportamiento generoso, servicial, cooperativo, desprendido, es decir, que se produce un modelado de comportamiento que tiende hacia la prosocialidad y el altruismo. También contribuye a minimizar los efectos de la desigualdad en educación, a través de la Pedagogía Amigoniana. Pues el Programa Camino-Colonia, representa una innovadora propuesta de educación contextual y cercanía emocional ofreciendo nuevos escenarios de aprendizaje y desarrollo de los menores, en los que se va más allá de lo personal, de lo social. Traspasa la dimensión afectiva de lo social para dar paso al desarrollo de nuevos vínculos afectivos con el patrimonio sociocultural y natural Para finalizar he querido exponer en estas líneas algunas de las particularidades, planteamientos, conclusiones y aportaciones que origina el estudio y que de alguna manera quieren contribuir a la difusión necesaria de los procesos y experiencias que se producen en contextos de dificultad, quedando a merced de las sugerencias y lo que suscite esta investigación-acción. Benito Campo País

3 comentarios:

  1. Ensaio sobre Realidade Educacional no Brasil:

    Com base em minha experiência docente compreendo que a análise da a educação publica no Brasil também pressupõe a existência de diferentes realidades, de forma geral professores lidam cotidianamente com problemas como a falta de estrutura e salários baixos. Dentro deste contexto notamos ainda outras dificuldades mais especificas marcadas pela desigualdade social, podendo ser observada de forma clara quando analisamos as regiões e seu contexto social, como por exemplo, a grande diferença entre escolas de centro e escolas localizadas em regiões periféricas. As escolas localizadas em periferia mostram a realidade social da localidade, ou seja, a pobreza, o desamparo e a violência. Há alunos que chegam a abandonar a escola por terem que trabalhar para ajudar no sustento da família. O tráfico de drogas e o crime também ganham espaço devido a falta de politicas publicas que mudem tal realidade social.
    Compreendemos que a existência das favelas já é por sí só uma forma de segregação social, a realidade nessas escolas portanto não poderia ser diferente, na cidade de Marilia por exemplo podemos observar uma diferença enorme entre as escolas de centro e as de periferia, que dificultam muito o trabalho docente. Dentro deste contexto podemos apontar desde uma maior falta de investimento no que se refere a estrutura da escola assim como as dificuldades enfrentadas dos docentes em sua relação com os alunos. Muitos deles tiveram uma vivencia marcada pela violência e abandono, isso se reflete no processo de ensino aprendizagem, pois a falta de perspectiva de uma vida melhor ligada a falta de incentivo do governo (salas lotadas, material escasso, falta de estrutura de modo geral), faz com que os alunos tenham pouco interesse em conhecer, e não vejam “utilidade”, e além disso demonstrem sua revolta por meio da indisciplina.
    Tendo em vista toda essa realidade social de nosso País, ler acerca do “Camino-colonia”, é algo que me deixa muito esperançosa, pois reflete uma sensibilidade dos docentes diante das segregações educacionais e a preocupação em elaborar uma forma de ensino diferenciada para essas regiões tendo em vista a vivência destes estudantes. Vejo que esse tipo de projeto proporciona uma mudança de forma mais imediata, acredito, portanto, ser uma importante inciativa que pode inspirar iniciativas necessárias onde as politicas publicas não proporcionam mudanças de forma efetiva em diversas regiões do nosso País.
    Nayara Sandrin Cruz
    Graduanda em Filosofia, UNESP – Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, Faculdade de Filosofia e Ciências, Campus de Marília.
    Marilia, São Paulo, BRASIL.

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    1. Hola Nayara, me es grato escuchar y encontrar personas que compartan la aventura por una educación adecuada a cada persona y a cada contexto, que comparta las dificultades pero también las posibilidades de alcanzar la innovación escolar necesaria para alcanzar los retos, los anhelos que hagan una educación más igualitaria para todos.
      Como te dice Xose M. Souto, por aquí estamos si quieres que compartamos experiencias, una de las razones de ser de este Geoforo.
      Un saludo,
      Benito Campo

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  2. Cara Nayara
    Agradecemos moito o teu comentàrio, pois levamos moito tempo trabalhando neste assunto que para nós é moi relevante. Se quixer intercambiar documentos podemos fazer. Indique o seu mail e nós enviamos
    Um saudo
    Xosé m Souto

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