En la tarde europea del sábado, y mañana del continente americano, se ha celebrado una reunión del Geoforo Iberoamericano de Geografía, Sociedad y Educación. Antes se había buscado la aportación de documentos que nos permitieran comprender la situación por la que pasamos en estos momentos (la pandemia de la covid-19) y hacíamos una valoración de los programas del Geoforo y Nos Propomos en su funcionamiento cotidiano.
Los documentos presentados a los/las asistentes para que
pudieran ser consultados antes del inicio de la reunión han sido los
siguientes:
Autores |
Título |
Consejo
directivo |
Orden del
día. Enlaces a documentos |
Andrea.
Silvia |
Brasil.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Liliana.
Nancy |
Colombia.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Nubia |
Colombia. Repercusión
enseñanza de la covid |
Daniela |
Costa Rica.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Fabián |
Chile.
Situación covid.19 y repercusión en la enseñanza |
Eduardo |
México.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Ángel. Ridder |
Perú.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Sérgio |
Portugal.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Diana |
Argentina.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Xosé M |
España.
Situación covid.19 y repercusión enseñanza |
Sara y Xosé M |
Datos del
Geoforo 2019.2020. Plataforma Geocrítica UB |
Eduardo.
Erick. Imelda |
Datos del Geoforo
2020. Plataforma UNAM México |
Con un horario preciso: España 16 horas, Portugal 15 horas,
Colombia y Perú 10 horas, Brasil, Chile, Argentina 12 horas, Costa Rica 12
horas, México 11 horas, comenzamos la sesión en la que han intervenido.
Argentina |
Diana Durán |
Brasil |
Andrea
Lastoria, Silvia Fernandes, Odair Ribeiro, Sandra, Dany Nardi, Thais Angela,
Faustino, Bruna Motta, Letícia, Sonara |
Colombia |
Liliana
Rodríguez, Nancy Palacios, Luis Bernal |
Chile |
Fabián Araya,
Gladys J. Moreno, Osvaldo Sepúlveda |
Costa Rica |
Daniela Retana
(ausente), Casandra Flores (recoge datos) |
México |
Eduardo
Domínguez, Imelda Rendón, Felipe, Casandra |
Perú |
Ángel La Cruz,
Ridder Vergara, Williams Aranda, Pablo Salazar y Luis Urquiza, Ross Alcarraz |
Portugal |
Sérgio Claudino,
Luis Mendes |
España |
Arnaldo Mira,
Diego García, Carla Aparici, Juan Martín, Mª Ángeles Rodríguez, Francisco
García, Neus Colomer, Sara Fita, Pedro Reina, Paula Jardón, Isabel Henarejos,
Benito Campo, Xosé Manuel |
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|
Se establece un orden del día, en dos momentos:
Tras una breve introducción de presentación personal de cada
participante, una buena sugerencia de nuestra colega Silvia, se pasa al primer
momento, donde cada representante de un país expone sus argumentos sobre
1.-Cómo está la situación de la pandemia en los diferentes
lugares de Iberoamérica
2.-Cómo nos afecta en nuestro trabajo diario y en nuestra
socialización
Esta fase estaba prevista de una hora, pero en realidad
empleamos casi dos horas.
Más tarde, por un período de una hora, se analiza cómo
continuar:
3.-Balance del Geoforo y del Manifiesto para expresar y
difundir nuestras ideas
4.-Seguimiento del programa de Nós Propomos!, asociado a
estas mismas finalidades
La plataforma que hemos utilizado, Zoom, nos ha permitido ver las caras y
manifestar la satisfacción de encontrarnos. Al final, pese a que indicamos que
la sesión sería de dos horas, hemos alcanzado las tres, con una gran
satisfacción por la complicidad alcanzada.
El desarrollo de esta sesión se vincula directamente con la
difusión del Manifiesto y las tareas que se han propuesto para definir mejor
los problemas conceptuales que afectan a la explicación de los problemas de las
personas e instituciones en el contexto de la pandemia. Las referencias Te
adjunto un link sobre un manifiesto que hemos hecho sobre la pandemia:
Para firmar el manifiesto:
www.socialsuv.org/manifiesto
Las tareas en sus diferentes idiomas las podéis encontrar
en:
https://drive.google.com/drive/folders/1CjmuDDJ-j44CXmTbFNSOlfM7ZIGOIwtu?usp=sharing
Su difusión en la página de la Universitat de València se
puede consultar en https://links.uv.es/XR2A8V7
Y un primer resumen de esta misma sesión se hace en:
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/2020/11/reunion-del-geoforo-del-dia-31-de.html
Xosé Manuel presenta la situación
de España para poder ser comparada internacionalmente. En primer lugar, señala
los datos, que se convierten en hechos con una intencionalidad clara: hacer
responsables a la ciudadanía del problema, desplazando el foco de la
responsabilidad de la gestión de las autoridades (contratación de médicos de
atención primaria, rastreadores, instrumental sanitario…) a los comportamientos
personales (colocarse la máscara o tapaboca, mantener las distancias, no salir
al espacio público…). Hablamos de cómo analizar los datos: entender que si la
seroprevalencia nos anuncia tres millones de contagios en España no nos podemos
asustar por un millón de contagios, pero al mismo tiempo preocuparnos por la
posibilidad de un colapso sanitario que incide en la letalidad del virus. Una
situación que afecta a la enseñanza y que se puede transformar en un desafío
para el aprendizaje, como se ha manifestado en las tareas que hemos organizado
en el Geoforo.
La primera intervención, de Nancy
Palacios (Bogotá, Colombia) ya dejó clara la problemática a la que nos
enfrentamos: un virus que acaba con las vidas de los más vulnerables, que a la
vez se hacen más precarios como consecuencia de la pandemia, que afecta sobre
todo a las personas de la economía informal: los que trabajan al día. Luis
Bernal complementó la comunicación de Nancy desde su perspectiva de profesor en
Secundaria. Ambos coinciden en las carencias existentes en el acceso a la
enseñanza remota, on line, en Colombia, en especial en la enseñanza pública en
los barrios más periféricos y rurales. Se señala que se están poniendo
soluciones parciales, pero el diagnóstico es que aumenta la brecha entre
colegios y alumnado de élites y los alumnos y alumnas de barrios más populares.
Ross Alcarraz, y después Angel y
Ridder (Universidad Nacional de Trujillo) nos comentan la situación de Perú.
Los datos señalan que la covid-19 ha incidido sobre todo en el medio urbano,
pero el medio rural ha quedado más aislado. Se ha fomentado el individualismo y
ello tiene una incidencia grande en la brecha que se ha abierto entre unas
personas y otras para acceder a la red. En su comunicación, Ridder comentó la
implicación de la Universidad de Trujillo tanto en aspectos sanitarios como
sociales (ayudas a familias y grupos marginales); un ejemplo práctico sobre la
necesidad de comprometerse en estos tiempos. La ayuda social y emocional, como
comentaba Ross, es imprescindible. Sobre todo, para afrontar el nuevo paradigma
de la incertidumbre, como bien nos recordaba Paco García en el debate
posterior.
Fabián Araya, desde Chile, nos
puso de relieve la oportunidad de conocer mejor el territorio para poder
entender el significado de la COVID en cada lugar. Así como él nos ha señalado
la organización en regiones, comunas y luego éstas en sucesivos pasos (de 1 a
5), en otros países vemos la necesidad de concretar en las escalas geográficas
el estudio de Estados, provincias, Comunidades Autónomas, municipios,
freguesías, áreas territoriales sanitarias… un conjunto de limitaciones
territoriales que condicionan el espacio vivido y percibido de los vecinos. Sin
duda es un desafío muy relevante para una educación ciudadana territorial, como
recogería Luis Mendes en una de sus intervenciones. Con la ayuda de Osvaldo y
Gladys hemos conocido mejor la situación de Chile, donde se añade la
implicación política (sustitución de la Constitución de Pinochet por otra más
democrática) a las modificaciones que aparecen con la covid-19. Por eso es
necesario plantear el papel del Estado y la salud pública. Una acción del
estado que se legitima desde algunos sectores y otros no, como se ponía de
manifiesto en el análisis de los resultados del referéndum de Chile.
Sérgio, desde Portugal, incide en
los aspectos docentes, en especial en los problemas derivados del sistema
híbrido, en el que se conjuga la presencialidad con la enseñanza on-line. Algo
difícil y complejo, pues hay carencias de infraestructuras y formación
profesional. Nos señala la unidad de acción de los partidos políticos para
diseñar una estrategia frente a la Covid, lo que contrasta con otros países,
como España, Brasil o Perú, país salpicado de continuos casos de corrupción,
como recordaba Ángel. Las transformaciones docentes no son sencillas de
realizar, pues como recordaba Fabián, desde Chile, o Sérgio, desde Portugal, es
preciso conocer las condiciones laborales y las reivindicaciones sindicales
para poder entender las estrategias escolares.
Eduardo nos indica que México
está afectado en la casi totalidad del territorio por la pandemia. Pero los
datos no son claros. Una opinión que se ha repetido en los diferentes informes
y que muestra la NECESIDAD de leer con mucha calma los datos y ver tendencias,
números absolutos, relativos, tasas, índices… y las personas que ingresan en
los hospitales y finalmente los fallecidos. La pandemia se manifiesta como una
oportunidad para nuevas complicidades y alianzas, así como para poder analizar
su evolución desde la academia.
Sílvia, desde Brasil, nos indica
que los números relativos de Brasil muestran una imagen menos alarmista que los
valores absolutos y además se concentra más en ciertos territorios, como São
Paulo. Hay una coincidencia de relacionar directamente la covid con las
densidades de población. Nos informa sobre la incertidumbre generada por la
pandemia, sobre todo en el desarrollo del próximo trimestre.
Llegamos así a una pausa en las
exposiciones y resumimos algunos puntos en los que hemos encontrado
coincidencias en el análisis.
1.-Los datos sobre la pandemia
son confusos. No se sabe ni siquiera el número real de fallecidos en muchos países.
Nos indica que el proceso de análisis de los datos es más necesario que nunca
para no confundir.
2.-El contexto político es un
factor relevante, tanto en la gestión de la salud pública como en el papel del
Estado para combatir los problemas de la población más vulnerable. En este
ámbito, se analizan las posiciones partidistas y los acuerdos constitucionales.
3.-El conocimiento geográfico de
la pandemia resulta estratégico para explicar los problemas sociales que
aparecen y cómo se resuelven en un tiempo, que ya no es sólo cronología
inmediata, sino el tiempo de la ciencia y de las emociones personales. Dos
temáticas que inciden en la definición del paradigma de la incertidumbre, que
se enfrenta al canon tradicional del sistema escolar.
4.-La organización del sistema
escolar es muy relevante para afrontar los problemas derivados de la debilidad
de un sistema social que sólo busca la productividad. Por eso se alude más a la
función de la custodia que a la educativa. Se hace preciso analizar desde una
perspectiva ciudadana y de acceso al derecho educativo la instrumentalización
de la educación con técnicas a distancia o enseñanza remota.
Pasamos, así, a una segunda
parte, más breve, pero con muchas más intervenciones donde se pone de
manifiesto la posibilidad de incidir en el fenómeno de la pandemia desde el
sistema escolar y, más en concreto, desde los programas del Geoforo y ¡Nós
Propomos!
Odair nos indica que el Geoforo
está incidiendo en la formación inicial en Brasil, en Ribeirão Preto, y nos
pone el ejemplo del Foro 21. Benito Campo, María Ángeles Rodríguez y Sérgio
Claudino nos ponen los ejemplos de su alumnado de Grado de Magisterio
(Educación Primaria)/Master de Secundária en la confección de fichas para
entender mejor las noticias (“nunca se habían enfrentado así a una noticia”, Mª
Ángeles).
Paco García nos indica la
necesidad de ordenar las ideas sobre el sistema político y recuerda a Edgar
Morin y el paradigma de la incertidumbre. Andrea nos señala la importancia de leer
lo cotidiano desde las condiciones sociales del alumnado que accede a las
universidades, algo que Casandra ejemplificó con casos prácticos de alumnos y
alumnas. La voz de las personas más jóvenes (Imelda, Ridder, Casandra…) nos
hace ver la posibilidad de una renovación generacional en estos programas.
Sérgio Claudino, Juan Martin o
Sandra (desde Brasil) nos han hablado del projecto Nós Propomos! y de las
dificultades a que se enfrentan para poder continuar. Se aventura un descenso
en el número de participantes, por la imposibilidad de algunos trabajos de
campo y la intensidad de las tareas escolares, pero su continuidad está
asegurada en algunas localidades. Las publicaciones e investigaciones sobre
este programa de participación ciudadana nos indica que es un buen momento para
valorar su incidencia en el sistema escolar, que tan falto está de actuaciones
participativas. En este sentido, se comenta la posibilidad de retomar el
Congreso de Nós Propomos, que se pensaba celebrar en 2020, en Río de Janeiro, para
el próximo año 2021.
Un aspecto que se señaló como
necesario, en especial por Felipe, de México, es el relativo a considerar la
especialización y rigor en el estudio de los casos de riesgo, como en este caso
la pandemia. Además del apoyo afectivo y emocional, es preciso dotar al
alumnado de medios analíticos precisos para impugnar las situaciones
superficiales y ahondar en los factores conceptuales que nos pueden ayudar a
formular soluciones consistentes.
Ya para finalizar, casi después
de tres horas de trabajo formulamos algunos puntos para continuar desde el
Geoforo y Nos Propomos
1.-Desarrollar el paradigma de la incertidumbre como modelo
global de análisis educativo.
2.-Desarrollar la socialización,
incorporando las expectativas personales a una aportación colectiva. Explicar
el papel del Estado en la regulación de comportamientos personales.
3.-Desarrollar estrategias
técnicas, como las apuntadas en las tareas del Manifiesto, para profundizar en
las noticias que se difunden entre jóvenes.
4.-Buscar un marco teórico para
entender mejor las relaciones del espacio y tiempo virtual, con las
características derivadas del home office.
5.-Plantear el papel de la
Universidad en la formación inicial para el desarrollo de profesionales de la
educación que puedan abordar problemas sociales desde las aulas y, además,
analizar el papel universitario en el contexto social.
6.-Reivindicar lo cotidiano como
constitutivo del contenido didáctico, tanto en el análisis de la praxis escolar
(Geoforo), como en la participación ciudadana (Nós Propomos!).
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