Nuestra compañera Nancy Palacios nos envía un resumen en castellano sobre un artículo del cual es coautora, que está originalmente en inglés. Con ello animamos a otros colegas a hacer este mismo trabajo, para difundir las investigaciones y actividades didácticas del conjunto del profesorado del Geoforo.
La referencia es:
Palacios Mena, Nancy & Kay Reedy, Alison (2022). Teaching practicums as an ideal setting for the development of teachers-in-training
(Las prácticas docentes como escenario idóneo para el desarrollo del
profesorado en formación)
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1) (2022), 243-264
Este artículo
reflexiona sobre la necesidad de ofrecer una formación inicial de calidad a los
futuros docentes como uno de los factores esenciales para mejorar la educación.
En el caso colombiano, gran parte de las acciones del Estado en las últimas
décadas se han centrado, por un lado, en la implementación de medidas que
obligan a las facultades de educación universitarias y a las escuelas normales
a ofrecer una formación inicial rigurosa a los estudiantes, y por otro, en
ofrecer formación de posgrado y en servicio a los docentes en ejercicio. Los
estudiantes con lo que se realizó el estudio realizan prácticas docentes (o
practicum) fuera de la universidad en centros de educación infantil, primaria y
secundaria como parte de su formación docente.
El objetivo del
estudio en el que se basa este artículo fue identificar los conocimientos
pedagógicos y las habilidades de investigación alcanzados por un grupo de
docentes en formación de diferentes áreas disciplinares que realizaron un
programa de práctica docente recientemente desarrollado en una universidad
colombiana. El logro de los aprendizajes se midió en función de los puntos de referencia
y los resultados de aprendizaje establecidos para el programa de prácticas. En
línea con propuestas como las de García (1993, 1997, 2012), estos puntos de
referencia apuntan a la vinculación entre la formación docente y la práctica de
la enseñanza: se basan en el principio de que un profesor-investigador en el
aula, comprometido con la resolución de problemas a través del compromiso con
la investigación-acción, es un profesor que contribuye efectivamente al
aprendizaje de sus estudiantes. En relación
con el aprendizaje de los alumnos, el estudio planteó las siguientes
preguntas ¿Qué habilidades,
conocimientos y actitudes evidencian los productos elaborados por los
profesores en formación durante sus prácticas docentes? ¿Existe congruencia
entre las habilidades, los conocimientos y las actitudes que demuestran los
profesores en formación y los puntos de referencia y los resultados de
aprendizaje que se han diseñado e implementado para guiar sus prácticas de
enseñanza?
Los instrumentos
de recogida de datos fueron documentos generados a partir de las prácticas de
enseñanza. Se trataba de documentos diligenciados
por los profesores en formación, por los
profesores mentores y por el supervisor de las prácticas. Se recogieron
documentos de 21 estudiantes de grado (profesores en formación) de dos
cohortes. La revisión y el análisis de
contenido de los documentos se complementó con un grupo de discusión en el que
los profesores en formación pudieron debatir y clasificar las habilidades y los
puntos de referencia de progreso que consideraban más importantes y los que
tenían más dificultades para alcanzar.
Los resultados ilustran: (i) el papel central de la formación del
profesorado a la hora de dotar a los profesores en formación de los
conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitan para desempeñar
eficazmente la labor docente; (ii) la formación que reciben los profesores en
formación ejerce una poderosa influencia en su concepto de la enseñanza y el
aprendizaje, lo que a su vez afecta a su práctica pedagógica; (iii) las
prácticas de enseñanza proporcionan a los profesores en formación una valiosa
oportunidad para poner en práctica lo que han aprendido en el proceso de
formación del profesorado, haciendo cada vez más visible el vínculo entre lo
abstracto y lo concreto.
En PDF adjunto colocamos el artículo
original en inglés:
https://drive.google.com/file/d/1HofPEzp9z4v3sTx9mYKmznCQh9Bvjp7U/view?usp=sharing
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