martes, 30 de julio de 2024

TESIS : LA REPRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA ESCOLAR (SIGLOS XVIII-XXI): SOCIOGÉNESIS E INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

 Una Tesis sobre la Historia de nuestra profesión docente.

En el mes de junio de este año 2024 se ha presentado una Tesis en la Universitat de València

sobre la sociogénesis de la Historia del Arte, una de las materias que imparte el profesorado en

Secundaria en España. La Tesis lleva por título: LA REPRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA ESCOLAR (SIGLOS XVIII-XXI): SOCIOGÉNESIS E INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA, y está escrita por RAÚL LÓPEZ CASTELLÓ.

Este tipo de Tesis son muy importantes para conocer cómo se han organizado las materias que

conforman nuestra profesión docente en Conocimiento del medio, Ciencias Sociales,

Geografía, Historia, Historia del Arte. Las tradiciones adquiridas en siglos anteriores se han

consolidado como un canon que se transmite en los recuerdos y experiencias del nuevo

profesorado que se está formando. Ello nos alerta de la necesidad de cuestionar las maneras

“naturales” en que se transmite el conocimiento escolar.

En el pdf adjunto tenéis el resumen y comentarios de la dirección de la Tesis y de las personas

que estaban en el Tribunal que la juzgó.


Uma Tese sobre a História da nossa profissão docente.

No mês de junho deste ano de 2024, foi apresentada na Universidade de Valência uma tese

sobre a sociogénese da História da Arte, uma das disciplinas ministradas pelos professores do

ensino secundário em Espanha. A Tese tem como título: A REPRESENTAÇÃO DA HISTÓRIA DA

ARTE COMO DISCIPLINA ESCOLAR (SÉCULOS XVIII-XXI): SOCIOGÊNESE E IMPACTO NA PRÁTICA EDUCACIONAL, e é escrita por RAÚL LÓPEZ CASTELLÓ.

Estes tipos de Teses são muito importantes para saber como se organizaram as disciplinas que

compõem a nossa profissão docente em Conhecimentos do ambiente, Ciências Sociais,

Geografia, História, História da Arte. As tradições adquiridas nos séculos anteriores

consolidaram-se como um cânone que se transmite nas memórias e experiências dos novos

professores em formação. Isto alerta-nos para a necessidade de questionar as formas

“naturais” como o conhecimento escolar é transmitido.

No pdf anexo você tem o resumo e comentários da direção da Tese e das pessoas que

estiveram no Tribunal que a julgou.


https://drive.google.com/file/d/1nKjcVxB_erwcnoeW-cvlE4ecUpbEeE8f/view?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario