jueves, 23 de marzo de 2017

Re-edición de artículos para el debate

 Con esta aportación de la profesora Diana Durán (de Argentina) empezamos una re-edición de materiales para el debate. Como se verá en otros casos siempre se trata de documentos que fomentan el diálogo con otras personas. Se puede aprovechar la oportunidad de establecer esta comunicación a través del foro que se abre en esta misma sección.
El artículo se titula 

PROYECTOS AMBIENTALES INNOVADORES EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.  DE LOS CONFLICTOS A LA PARTICIPACIÓN
Dra. Diana Durán. XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía. REVISTA DE DEBATES- Año 7- N°8- 2016. ISSN 1853 6077

Resumen

Algunos de los conceptos clave para promover proyectos ambientales innovadores son según mi criterio: la evaluación del impacto ambiental, el control de la contaminación, la gestión de los riesgos ambientales y el ordenamiento territorial, en relación a la reciente concepción urdida por Gabriela Merlinsky (2014): los conflictos ambientales.
Para cada noción identificada iremos indicando qué estrategias docentes y qué modelos de experiencias de aprendizaje podemos implementar como innovaciones educativas endógenas, que en muchos casos hemos llevado a cabo tanto en el Profesorado de Geografía (ISFD Nº 79 de Punta Alta, Buenos Aires, Argentina), como en las aulas de nivel secundario a través de nuestros residentes y en el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”.

y se puede acceder a través del Link


Preguntas para el debate

1- ¿Qué estrategias docentes resultan innovadoras para plantear proyectos ambientales en el campo de la educación geográfica?
2- ¿Es posible complejizar el abordaje de los problemas ambientales a través de la noción de conflicto ambiental?

ESPERAMOS QUE SE PUEDA COLABORAR EN EL DEBATE PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA AMBIENTAL

9 comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría invitar a otras personas a realizar el mismo trabajo que ha hecho Diana: una síntesis de su pensamiento sobre las acciones posibles en relación con los problemas ambientales.
    Yo sólo quiero referime a uno que ella señala: Para su aplicación es imprescindible la participación social... en relación con los estudios de impacto ambiental
    A mi modo de ver la participación social no sólo es necesaria, sino que se debe saber encauzar si no queremos frustrar a las personas en sus deseos. Mi experiencia en España que no basta con reconocer la participación en el momento de los debates e informes, sino que se debe también buscar una alternativa en la proyección de un futuro deseable. Para ello es preciso saber programar algunos futuros posibles y ello es responsabilidad de los gobiernos, de los equipos técnicos y de la sociedad organizada en movimientos sociales.
    Ahora bien: qué podemos hacer desde la institución escolar. Yo creo que su sugerencia es muy oportuna: trabajar con los problemas ambientales, tal como venimos trabajando desde hace tiempo en Gea-Clío en España y en Nos Propomos en Portugal. Pero para ello es preciso delimitar los problemas en un territorio concreto y buscar soluciones factibles. Si nos convencemos que ello es factible como currículo escolar, los problemas ambientales formarían parte de los programas escolares de Geografía. Y ello es posible!
    Xosé M. Souto

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  2. La educación ambiental innovadora es de vital importancia a la hora de formar ciudadanos críticos capaces de comprender la gravedad de los impactos y riesgos ambientales en el planeta y la población mundial, dado que a nivel mundial se han tomado malas decisiones con respecto a estos temas o no son lo suficientemente eficaces para generar un cambio.
    Nuestro deber como futuros docentes es lograr realizar nuestro aporte durante las residencias para que el cambio llegue de abajo con los futuros alumnos, utilizando diferentes métodos para lograrlo. Por ejemplo, la utilización del “árbol del problema”, haciendo pensar a los alumnos sobre las causas, consecuencias que puede traer al medio ambiente un determinado acontecimiento conflictivo.
    Sarmiento Rocío. 3 Geografía
    Práctica Docente III
    Profesorado de Geografía
    ISFD N° 79.
    Punta Alta. Buenos Aires. Argentina

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  3. En mi opinión los riesgos ambientales son, un problema que abarca a toda la sociedad, sin distinción económica, política, religiosa o cultural. Por lo que serviría como un punto inicial, pequeños proyectos educativos sobre problemáticas locales para que, en conjunto con los actores sociales encargados de "resolver " dichas problemáticas se alcancen soluciones totales o parciales tratando que a futuro sean definitivas.
    La concientización individual genera una conciencia colectiva y muchas veces cuando más pequeños sean nuestros " investigadores", más rápido llega a los hogares esas soluciones, esas advertencias que luego abarcarán a toda la sociedad.
    Sería bueno como ejemplo que el municipio colocará cestos para clasificar desechos con la finalidad de ser reciclados. Un buen comienzo es en las escuelas trabajar interdisciplinariamente para desarrollar proyectos locales. De muchos proyectos locales podrán alcanzarse soluciones de mayor escala.
    Cada acción local suma en la construcción de un mundo mejor.

    Miriam González
    Profesorado de Geografía
    Instituto de Formación Docente Nº 79
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina.

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  4. Analizando el artículo se entiende que es necesario crear conciencia en la sociedad acerca de la crisis planetaria ambiental. Esta conciencia debe iniciarse en el aula a través de distintas estrategias docentes, como estudios de caso, mapeos colectivos, uso de cartografía digital, utilización del árbol de problemas, entre otros. Y además, esta concientización debe estar acompañada del compromiso y responsabilidad gubernamental (muchas veces en una actitud pasiva o desinteresada ante los problemas ambientales).
    En conclusión, el futuro planetario está en manos de las nuevas generaciones; depende de nosotros, los docentes formadores en el aula, y las autoridades gubernamentales, trabajar en forma conjunta, por el bienestar del futuro ambiental planetario.

    Liliana Pucheta. Profesorado de Geografía.
    Punta Alta. Buenos Aires. Argentina

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  5. En mi opinión, podemos concientizar a las personas sobre los problemas ambientales y lograremos tener un ambiente más limpio, pero nunca será suficiente. Existen tantos problemas que se van generando con el tiempo, que sería útil realizar un plan con buenas acciones y que ayuden a beneficiar a la población. Por eso necesitamos establecer un plan innovador que genere soluciones satisfactorias para el cuidado del medio ambiente en general. Son temas importantes que deben ser tratados en el ámbito educativo y poder trabajarlo desde el aula.
    La idea es comenzar a concientizar a los alumnos sobre esta lucha para que comprendan, a través de la educación, las causas y consecuencias que trae este descuido del planeta.
    Con este pensamiento, se podría trabajar en un proyecto local en el cual los alumnos aporten su interés para establecer posibles soluciones.

    Natalia Iglesias
    Profesorado de Geografía
    ISFD Nº 79
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina.

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  6. Según nuestra opinión como alumnos del 4to año del profesorado de geografía los problemas ambientales so tan complejos por su contenido como se detalla en dicho texto, teniendo en cuenta el punto de partida de la conciencia ambiental global , sin embargo en la última campaña política se habló mucho sobre la sustentabilidad ambiental pero sin embargo poco se hace sobre ella, dado qué no hay un control por parte del estado como por ejemplo la provincia de san juan el derrame de cianuro provocado por la Barrick Gold. Información qué se obtuvo a través de los medios y posterior a ellos intervino el estado pero el daño ocasionado ya estaba hecho. Estos temas deben ser tomados en cuenta con mayor importancia en la educación secundaria de los problemas reales en nuestro territorio

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  7. Hola a tod@s las personas que comparten estas mismas inquietudes.
    Sigo leyendo el artículo de Diana y quiero destacar esta vez las frases: proyectos de pequeña escala que se van difundiendo y expandiendo: participativos, mapeos colectivos, proyectos de aprendizaje-servicio, innovaciones educativas endógenas que promuevan la participación en el ámbito educativo proyectándose hacia las comunidades locales.
    Me parece que esta es la manera acertada de presentar la utilidad de la enseñanza geográfica en el conocimiento de los problemas ambientales. En España han surgido materias (como Ciencias de la Tierra) y carreras de Grado (Ciencias Ambientales) que han mostrado empíricamente la inutilidad de la geografía para saber explicar los fenómenos ambientales que preocupan a la humanidad. Por eso si queremos trabajar en un ámbito escolar que facilite la explicación del mundo en que vivimos hemos de esforzarnos por encontrar proyectos de escala humana, donde sea reconocible la situación que afecta a nuestra cotidianidad y esforzarnos en buscar soluciones. Así lo venimos haciendo desde Gea-clío en españa y desde Nos Propomos en Portugal. Pero siguen siendo experiencias minoritarias
    Un abarzo
    Xosé m. Souto

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  8. Somos alumnas de la Práctica Docente III en el Profesorado de Geografía del Instituto Superior de Formación Docente de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, Argentina
    Desde nuestro punto de vista tenemos que tener en cuenta quiénes son los que causan la crisis ambiental, en este caso podemos decir que es el actor social.
    El espacio geográfico es el espacio físico en el cual se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente, es una construcción social ya que está ligada a la acción del hombre en relación a su entorno.
    El aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta.
    Ahora bien, lo que podemos realizar desde la institución es formar alumnos críticos, para que puedan desenvolverse en la cotidianidad del medio ambiente, y así inspirarlos para que promuevan la concientización del cuidado del medio ambiente y que es lo que puede llegar a causar por ejemplo al tirar una colilla de cigarrillo o el tratamientos de los residuos sólidos urbanos.

    ARIAS, Andrea.
    SANCHEZ, Karen

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  9. Buenas noches...siendo la Geografía una ciencia social, es necesario abordar problemáticas actuales, y analizarlas a partir de la multiplicidad de factores que lo provocan o acentúan. Esta bueno también, que los alumnos comprendan que el mundo ha sido una construcción de diferentes sujetos a lo largo de la historia y que siempre la codicia ha sido el elemento que ha prevalecido.
    La revolución Industrial y el modelo económico fueron los que determinaron cambios muy profundos en la valoración y uso de los recursos naturales.
    La globalización siendo la máxima expresión del sistema capitalista, ha ocasionado consecuencias mas negativas que positivas.
    Es indispensable que los alumnos puedan comprender que el "Hombre"a agravado los procesos naturales de la Tierra. Que se sientan responsables del lugar que hoy ocupan en la sociedad y en la historia de nuestro planeta.

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