jueves, 12 de mayo de 2022

Un artículo para explicar las prácticas docentes en la formación del profesorado

 Nuestra compañera Nancy Palacios nos envía un resumen en castellano sobre un artículo del cual es coautora, que está originalmente en inglés. Con ello animamos a otros colegas a hacer este mismo trabajo, para difundir las investigaciones y actividades didácticas del conjunto del profesorado del Geoforo. 

La referencia es:

Palacios Mena, Nancy & Kay Reedy, Alison (2022). Teaching practicums as an ideal setting for the development of teachers-in-training

(Las prácticas docentes como escenario idóneo para el desarrollo del profesorado en formación)

 

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1) (2022), 243-264

Este artículo reflexiona sobre la necesidad de ofrecer una formación inicial de calidad a los futuros docentes como uno de los factores esenciales para mejorar la educación. En el caso colombiano, gran parte de las acciones del Estado en las últimas décadas se han centrado, por un lado, en la implementación de medidas que obligan a las facultades de educación universitarias y a las escuelas normales a ofrecer una formación inicial rigurosa a los estudiantes, y por otro, en ofrecer formación de posgrado y en servicio a los docentes en ejercicio. Los estudiantes con lo que se realizó el estudio realizan prácticas docentes (o practicum) fuera de la universidad en centros de educación infantil, primaria y secundaria como parte de su formación docente. 

 

El objetivo del estudio en el que se basa este artículo fue identificar los conocimientos pedagógicos y las habilidades de investigación alcanzados por un grupo de docentes en formación de diferentes áreas disciplinares que realizaron un programa de práctica docente recientemente desarrollado en una universidad colombiana. El logro de los aprendizajes se midió en función de los puntos de referencia y los resultados de aprendizaje establecidos para el programa de prácticas. En línea con propuestas como las de García (1993, 1997, 2012), estos puntos de referencia apuntan a la vinculación entre la formación docente y la práctica de la enseñanza: se basan en el principio de que un profesor-investigador en el aula, comprometido con la resolución de problemas a través del compromiso con la investigación-acción, es un profesor que contribuye efectivamente al aprendizaje de sus estudiantes.  En relación con el aprendizaje de los alumnos, el estudio planteó las siguientes preguntas  ¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes evidencian los productos elaborados por los profesores en formación durante sus prácticas docentes? ¿Existe congruencia entre las habilidades, los conocimientos y las actitudes que demuestran los profesores en formación y los puntos de referencia y los resultados de aprendizaje que se han diseñado e implementado para guiar sus prácticas de enseñanza?

 

Los instrumentos de recogida de datos fueron documentos generados a partir de las prácticas de enseñanza.   Se trataba de documentos diligenciados  por los profesores en formación, por los profesores mentores y por el supervisor de las prácticas. Se recogieron documentos de 21 estudiantes de grado (profesores en formación) de dos cohortes.  La revisión y el análisis de contenido de los documentos se complementó con un grupo de discusión en el que los profesores en formación pudieron debatir y clasificar las habilidades y los puntos de referencia de progreso que consideraban más importantes y los que tenían más dificultades para alcanzar.    Los resultados ilustran: (i) el papel central de la formación del profesorado a la hora de dotar a los profesores en formación de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitan para desempeñar eficazmente la labor docente; (ii) la formación que reciben los profesores en formación ejerce una poderosa influencia en su concepto de la enseñanza y el aprendizaje, lo que a su vez afecta a su práctica pedagógica; (iii) las prácticas de enseñanza proporcionan a los profesores en formación una valiosa oportunidad para poner en práctica lo que han aprendido en el proceso de formación del profesorado, haciendo cada vez más visible el vínculo entre lo abstracto y lo concreto.

 

 

En PDF adjunto colocamos el artículo original en inglés:

https://drive.google.com/file/d/1HofPEzp9z4v3sTx9mYKmznCQh9Bvjp7U/view?usp=sharing

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