viernes, 29 de abril de 2022

UNA TESIS SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN HISTORIA ESCOLAR

 El pasado día 1 de abril se ha presentado en la Universitat de València, Facultat de Magisteri, la Tesis doctoral del profesor Samuel Borja sobre la valoración de la formación inicial en la formación del profesorado de Educación Primaria. Un tipo de profesional, generalista, que trabaja con el alumnado entre 6 y 12 años de edad.

Tal como se ha hecho con otras Tesis presentadas en el ámbito iberoamericano, editamos, en esta sección del Geoforo, el resumen presentado por el autor del trabajo, así como los comentarios de los miembros del Tribunal que la juzgó y los del director de la misma, el doctor David Parra.
Con ello queremos dejar constancia, por una parte, de la necesidad de reseñar, la aportación intelectual más sobresaliente que se hace en las universidades. Por otra, queremos manifestar la necesidad de articular los factores temporales y espaciales en la explicación de los problemas sociales. Un principio explicativo que ya fuera enunciado por I. Kant a finales del siglo XVIII, indicando que los juicios de las intuiciones facilitaban la construcción de conceptos, que nos permiten explicar los problemas de la vida. Más recientemente Schlögel (2007) insistía en este tipo de argumentos, en un lúcido ensayo con ejemplos geopolíticos de finales del siglo XX.

UMA TESE SOBRE A FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM HISTÓRIA ESCOLAR
No dia 1 de abril foi apresentada na Faculdade de Educação da Universidade de Valência, na Faculdade de Educação, a tese de doutoramento do Professor Samuel Borja sobre a avaliação da formação inicial na formação de professores do Ensino Primário. Um tipo de profissional, generalista, que trabalha com alunos entre 6 e 12 anos de idade.
Como tem sido feito com outras teses apresentadas no âmbito ibero-americano, editamos, nesta seção do Geoforo, o resumo apresentado pelo autor da obra, bem como os comentários dos membros da Banca que a julgaram e os do diretor do mesmo, Dr. David Parra.
Com isso queremos registrar, por um lado, a necessidade de difundir a mais destacada contribuição intelectual feita nas universidades. Por outro lado, queremos expressar a necessidade de articular os fatores temporais e espaciais na explicação dos problemas sociais. Princípio explicativo já enunciado por I. Kant no final do século XVIII, indicando que os juízos das intuições facilitavam a construção de conceitos, que nos permitem explicar os problemas da vida. Mais recentemente Schlögel (2007) insistiu nesse tipo de argumento, em um lúcido ensaio com exemplos geopolíticos do final do século XX.

REFERÊNCIAS. REFERENCIAS
SCHLÖGEL, Karl (2007). En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la civilización y Geopolítica, Madrid: Siruela.
BORJA-GARCÍA, Samuel (2022) Educación histórica, formación inicial docente y pensamiento crítico: representaciones y usos de la Historia en estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. Tesis doctoral no publicada. Universitat de València.



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